El Sergas cubrirá con 113 médicos las Urgencias para cumplir la reducción horaria

Acceso a las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Acceso a las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). / Víctor Echave

E. Ocampo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explicó ayer a los sindicatos representados en la mesa sectorial —CIG, CSIF, CCOO y UGT— que plantea 113 plazas nuevas de médicos de Urgencias en Galicia hasta 2026, para compensar la reducción horaria de 160 a 145 horas (sumando la jornada ordinaria y la complementaria) y que, por lo tanto podrán convocarse en próximas OPE para estabilizar al personal. De hecho, la administración sanitaria ya incluyó en el presupuesto de este año la creación de 74 plazas nuevas en estos servicios de emergencias hospitalarias (publicadas el primer día de febrero en el DOG).

La Xunta prevé incrementar la cifra de facultativos en el horizonte de 2025 y 2026, hasta esos 113 médicos más y con la vista puesta en el citado objetivo de que la media horaria baje a las 145 horas mensuales. Aunque los representantes de la Consellería de Sanidade se presentaron ayer en la reunión con la consigna de no poder sellar ningún acuerdo que tenga efectos económicos —mientras no se constituya oficialmente el nuevo gobierno—, la explicación llegó de mano de una pregunta de las fuerzas sindicales: ¿con qué criterio se diseñaron las 74 plazas adjudicadas este año?

Así, según confirmó el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, la administración sanitaria citó los criterios con los que se calcularon las nuevas plazas y se comprometió —a instancia del citado sindicato nacionalista— a la revisión de los Planes funcionales de Urgencias, “para darles participación a los profesionales de todas las categorías, que acuerden con la dirección la organización del servicio” y también la revisión de las retribuciones de las horas complementarias. Testimonio que coincide con el del responsable de la Secretaría de Sanidade de UGT Galicia, Javier Martínez que, aún así, valora como “insuficiente” el diseño realizado para el incremento de facultativos de Urgencias. Martínez puso sobre la mesa la necesidad de equilibrar los pagos de la “jornada complementaria” entre los PAC y los médicos de urgencias hospitalarias. ¿Por qué? Ya que actualmente existe un desfase en el cobro de estas horas en distintos servicios y que en los hospitales también se realizan “ya que no hay sustitutos”.