Estos son los tres misterios de las pirámides de Egipto que no se pueden resolver

A pesar de que hace siglos que se estudian estas construcciones hay enigmas que aún no se pueden descifrar

El pájaro de Saqqara

El pájaro de Saqqara / PIXABAY

Jorge López

Hace siglos que científicos y arqueólogos estudian detalladamente las pirámides de Egipto. No exclusivamente las que se encuentran en la llanura de Guiza (Keóps, Kefrén y Micerino) y las más conocidas mundialmente, sino las aproximadamente más de 100 que fueron construidas por todo el país africano.

Los estudios sobre estas construcciones han dado muchos frutos y han ofrecido luz sobre la vida en el Antiguo Egipto, la construcción de las pirámides...

Pero hay tres incógnitas que a día de hoy no se han podido resolver.

Las cámaras secretas de la Pirámide de Keóps

Esta pirámide es una de las tres que hay en la llanura de Guiza. Fue construida por el faraón Khufu durante la IV Dinastía de Egipto y destaca por su compleja ingeniería y arquitectura. Es una estructura colosal de 146 metros de altura por 230 de lado de su base. Se calcula que para levantarla se necesitaron más de dos millones de bloques de piedra y su peso es de unas 5.700 millones de toneladas.

Esta pirámide está considerada la mayor y más antigua de las pirámides de Guiza. Como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo ha sido explorada a fondo, pero aún guarda muchos secretos por descubrir.

Uno de los misterios que encierra esta pirámide son sus cámaras secretas, porque a los expertos les consta que entre sus muros hay muchas estancias secretas que probablemente puedan albergar tesoros valiosos.

Los cráneos alargados de Akenatón y Nefertiti

El faraón Akenatón y su esposa Nefertiti fueron representados con cráneos anormalmente alargados. Durante mucho tiempo, los investigadores no estaban seguros de qué podría haber causado esta deformidad, aunque algunos sugirieron que se debía a defectos genéticos. Pero debido a que no se ha encontrado ninguna momia de Akenatón o de Nefertiti, es difícil decirlo con certeza. 

Nefertiti

Nefertiti / WIKIPEDIA

Solo el hallazgo de sus sarcófagos daría respuesta a este enigma.

Encontrar la tumba de la reina Nefertiti no solo podría desvelar si era tan hermosa como su nombre indica (‘la bella ha llegado’) sino que su hallazgo seguramente ayudaría a aportar luz a uno de los episodios más desequilibrantes de la historia del antiguo Egipto: el reinado del faraón Akenatón que revolucionó ambas orillas del Nilo.

El pájaro Saqqara

A finales del siglo XIX, en 1898, una expedición arqueológica descubrió un objeto con forma de pájaro entre otras piezas en una tumba de Saqqara que se remonta al 200 a. C. El pájaro está hecho de madera de sicomoro (árbol consagrado vinculado a la diosa Hathor y símbolo de la inmortalidad) y fue hallado junto con una tela en la que se podía leer la palabra ‘Pa-di-Imen’,”regalo de Amón”.

El pájaro de Saqqara

El pájaro de Saqqara / WIKIPEDIA

Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más polémicos conocidos. Con una longitud de unos 14 cm y una envergadura de 18 cm, lo que a primera vista nos recuerda a un planeador es que el objeto no pesa más de 40 gramos.

Se cree que es el ejemplo más antiguo conocido de una máquina voladora.

Sin embargo, han surgido muchas teorías tratando de explicar el curioso dispositivo. Según el historiador egipcio Ahmed Osman, el pájaro Saqqara puede haber sido creado por una antigua 'sociedad secreta' dedicada a la invención.

Otros creen que el pájaro Saqqara alguna vez fue un juguete para niños de la alta sociedad o incluso una veleta.