Los pacientes crónicos gallegos controlados con teleasistencia se disparan hasta los 4.650

El seguimiento de implantados cardíacos lidera la monitorización, con 1.900 procesos iniciados en 2023 | Incluye diálisis a domicilio, Sintrom, diabetes, EPOC e hipertensión

e. ocampo

El seguimiento diario de pacientes crónicos a través de la plataforma de teleasistencia domiciliaria desarrollada por el Sergas, llamada Telea, se ha disparado hasta superar los 4.600 atendidos a fecha de hoy. El número de pacientes que han sido monitorizados en su casa, evitándose así visitas al hospital o al centro de salud, se han triplicado en solo un año: pasaron de 1.545 en 2022 a 4.339 a cierre de 2023, pero ya habían subido en más de trescientos gallegos en solo un mes de este año. Es decir, en enero, hasta 4.649 pacientes crónicos ya usaban Telea —lo que también supuso cerca de 7 millones de biomedidas registradas—, y tal y como se desprende de un informe de la Consellería de Sanidade. Este soporte es importante en un momento asistencial caracterizado en Galicia por la pluripatología y los procesos crónicos, que acarrea una población cada vez más envejecida.

En el desglose de los procesos crónicos que se han iniciado destaca en volumen el número de pacientes a seguimiento remoto que tienen dispositivos cardíacos implantados y que ascienden a 1.920. Pero esta monitorización también contempla diálisis domiciliaria, control de la diabetes, de la EPOC, de la hipertensión arterial, de cuidados paliativos en el caso de hospitalización a domicilio (HADO), insuficiencia cardíaca, o incluso de la cirugía bariátrica —la de la obesidad—. Cada día se miden una serie de parámetros clínicos, que luego se incorporan a la plataforma. Si el personal sanitario observa alguna señal de alarma, se pone en contacto con los pacientes para revisarlos o cambiarles la medicación.

“En 2024 se está poniendo especial hincapié en la gestión de pacientes crónicos complejos y en la atención sociosanitaria; esta modalidad asistencial se encuentra en continuo crecimiento y evolución”, aseguran desde la Consellería de Sanidade. Los pacientes crónicos complejos representan 75 casos incorporados este año.

Las patologías que más se controlan a domicilio son los trastornos de coagulación de la sangre, que fueron 497 pacientes el año pasado. Permite el control domiciliario del Sintrom, evitando desplazamientos al paciente, además de la tensión arterial alta (353 enfermos en 2023) y a seguimiento por diabetes, que ascendieron a 169 gallegos. Además, siguen a 158 pacientes con rehabilitación cardíaca. El Sergas también realiza una vigilancia en remoto de insuficiencia cardíaca crónica estable (58 enfermos) y de insuficiencia cardíaca descompensada (12 ciudadanos). En algunos casos, los cuidados paliativos se prestan y se controlan también a domicilio. Han sido 11 pacientes en 2023 y otros 32 están a seguimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El despegue de la plataforma ha sido exponencial en este último año y se ha convertido en una herramienta esencial en el seguimiento de los enfermos con enfermedades crónicas. Se trata de un programa de asistencia domiciliaria integrado en los sistemas de información corporativos del Sergas que facilita el acceso telemático del paciente a diversos servicios asistenciales y permite el control de su patología en el domicilio. Empezó a funcionar en algunos centros en 2017 de modo experimental, pero cogió impulso a raíz de la pandemia. El COVID, con el seguimiento que requirieron miles de pacientes a domicilio afianzó la efectividad de la misma, con la que el Sergas siguió también a los contactos estrechos de los pacientes. Esta plataforma tecnológica de teleasistencia permite identificar de manera precoz desestabilizaciones y posibilitar así a los profesionales “actuar de forma proactiva para resolver la situación evitando, de este modo, asistencias a urgencias e ingresos innecesarios”, indican desde la administración autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo