Pediatra gallego, con 1.300 pacientes: “Hoy hay menos críos, pero con más consultas”

Unos 70 pediatras de centros de salud de Galicia atienden a más de mil niños

E. Ocampo

Se llama J. L., y su consulta de Pediatría en el centro de salud de una parroquia de Vigo es un polo de atracción para más de un millar de menores —o mejor dicho, de sus padres—. Beneficiándose de la libre elección de especialista en toda el área, le asignaron como médico de referencia para 1.300 niños y que, en algunos casos, “vienen de Gondomar o Porriño”. Hablamos con uno de los cinco pediatras gallegos que, según los datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), atienden a un cupo de entre 1.200 y 1.500 menores, siendo la cifra recomendable de niños asignados unos mil cien como máximo. Mientras el doctor J.L. valora una ecografía, explica que su cupo se debe a causas “multifactoriales”. También, que los padres y madres de hoy —con respecto a una década atrás— realizan muchas más consultas de salud relacionadas con sus pequeños. “Antes había más niños, pero no acudían tanto al médico”, avanza.

Si la natalidad va a menos, ¿por qué tienen tantos pacientes los pediatras? “Aunque el bajón de la natalidad, debería de reducir los cupos, no siempre ocurre”, explica el pediatra Juan Sánchez Lastres, que también alude a la consolidación de empleo por parte del Sergas a través de concurso de méritos de pediatras en plazas rurales “de difícil cobertura”, como acaba de ocurrir en Verín y O Barco.

En esa Galicia dual, que adolece de nuevos pacientes jóvenes en el interior, el fenómeno de exceso de cupo se circunscribe a las áreas urbanas de mayor natalidad. Allí provoca problemas por la larga espera por una consulta de pediatría o ante las bajas —o jubilaciones— sin cubrir en algunos centros de salud. Las zonas de Navia o el centro de Vigo —de Rosalía de Castro a la calle Cuba—, así como “Fontiñas, Milladoiro, o el Ensanche en la zona de Santiago”, por citar ejemplos que referencia la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), Susana Rey. En concreto, un 23% de los pediatras de Atención Primaria en Galicia tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes: son 71 doctores de centros de salud gallegos. De ellos, 66 soportan un cupo de entre 1.000 y 1.250 pacientes y otros 5 los superan. No obstante, ningún pediatra en Galicia atiende a más de 1.500 pacientes, como sí ocurre en otras comunidades, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), extraídos del Ministerio de Sanidad y referidos al año 2022. Otros 145 pediatras gallegos tienen entre 751 y 1.000 pacientes, mientras que otros 92 registran una cifra menor.

Los puntos rojos en el mapa español son, según cita esta sociedad y en este orden, Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50% de pediatras con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños asignados ascienden a casi un centenar (la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid). Cifras que están por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, tal y como ha explicado la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, en la presentación del Congreso de esta sociedad, al que asisten más de 700 profesionales de toda España.

En la parte media de la tabla están Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes. Y solo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las regiones, puntualizan, hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de Atención Primaria en España se encuentran con más de 1.000 niños de cupo.

Suscríbete para seguir leyendo