Las personas con discapacidad piden la jubilación anticipada para otras 11 dolencias

Los enfermos de párkinson, lupus o artritis se beneficiarían de la medida

Nieves Salinas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha propuesto al Gobierno ampliar la jubilación anticipada a once nuevas patologías como párkinson, lupus, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia o esclerodermia, entre otras. Junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), pidieron ayer “celeridad” en la creación de la comisión que valorará la inclusión de esas nuevas patologías entre las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con grado de discapacidad del 45% o superior.

Así lo comunicaron tras haber planteado la Confederación nacional la inclusión de un total de once nuevas enfermedades al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con esta propuesta, Cocemfe quiere que se desarrolle lo establecido en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas dolencias generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación.