La Xunta propone que el curso 2024-25 arranque el 11 de septiembre y finalice el 20 de junio

El descanso de Navidad empezaría el día 23, precedido de fin de semana

La Xunta propone que el curso 2024-25 arranque el 11 de septiembre y finalice el 20 de junio.

La Xunta propone que el curso 2024-25 arranque el 11 de septiembre y finalice el 20 de junio. / LOC

C. V.

El curso 2024-25 en Galicia los estudiantes de enseñanzas no universitarias —Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato— volverán a las aulas el miércoles 11 de septiembre si la propuesta que la Xunta trasladó ayer a los sindicatos sale adelante. El inicio unificado de curso, como es habitual en los últimos años, se encuentra en el calendario que ha puesto sobre la mesa la Consellería de Educación para su debate el martes en la Mesa Sectorial.

El borrador que la Xunta les trasladó ayer a los sindicatos educativos contempla además que, en general, se dará por finalizado el curso el 20 de junio y el 21 empezarán las vacaciones de verano. Solo se contemplan las excepciones de 2º curso de Bachillerato, cuya agenda de impartición efectiva de clases está condicionada por la ABAU, y las enseñanzas de régimen especial, que tienen una semana extra, hasta el 27, “de acuerdo con los calendarios de pruebas de acceso y pruebas de certificación” establecidos.

Los comedores escolares de los centros públicos funcionarían desde el día 11 de septiembre al 20 de junio, indica el documento.

El planteamiento que realiza la Consellería de Educación, que puede sufrir modificaciones hasta su aprobación definitiva, incluye cuándo serán las vacaciones. Para las más madrugadoras, las de Navidad, el borrador estipula que irían desde el lunes 23 de diciembre (aunque en la práctica los escolares ya finalizarían las clases el viernes 20) al martes, 7 de enero. El 8 tocaría volver.

Las vacaciones de Carnaval en Galicia durante el curso 2024-25 irían del lunes 3 al miércoles 5 de marzo y las de Semana Santa, del 14 al 21 de abril, ambos incluidos. Además, se establece como día no lectivo el Día do Ensino, que está programado para el 31 de octubre, justo antes del festivo del viernes 1 de noviembre.

En cuanto a las sesiones de evaluación parcial, las que definen los trimestres, el borrador marca que cada centro concretará las fechas “procurando un reparto equilibrado” en la duración de las tres. Además, la evaluación final deberá coincidir con la tercera parcial. La sesión de evaluación final de ordinaria de 1º de Bachillerato y de los ciclos de grado básico debe realizarse a partir del 9 de junio y la del resto de etapas, a partir del 20.

En el borrador de calendario está previsto el conocido como “período de adaptación” para el alumnado de 4º de Infantil (3 años). Así, la incorporación gradual de los niños “no se prolongará más allá del 13 de septiembre de 2024”.

La propuesta recuerda que el alumnado debe asistir a clases hasta el último día en que finalicen las actividades lectivas.