Salud mental

El Senado pide al Gobierno a un plan de prevención del suicidio

El pleno de la Cámara Alta insta a incrementar las plazas de formación de psiquiatras y otros profesionales de salud mental

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / EFE

EFE

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción para instar al Gobierno a impulsar un plan de prevención del suicidio que coordine las acciones de las comunidades autónomas, así como a incrementar las plazas de formación de psiquiatras y otros profesionales de salud mental.

La moción, impulsada por el PP y con una enmienda de Vox aceptada, ha contado con 146 votos a favor, 18 en contra y 95 abstenciones.

En la iniciativa del PP se pide al Gobierno que impulse el plan en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que en el añadido de Vox, también aprobado, se insta al Gobierno a promover campañas de sensibilización sobre salud mental y que el servicio de emergencias del 112 dé atención especializada.

Además, la moción incluye la creación en la Comisión de Sanidad del Senado de una ponencia de estudio sobre la salud mental y prevención del suicido, que convocará a expertos, administraciones y organizaciones para un análisis completo y recomendaciones.

Al defender la moción, la senadora del PP Lucía Yeves se ha emocionado al recordar que su padre se suicidó un 25 de diciembre y ha subrayado que el suicidio evidencia un "fracaso como sociedad", pues es ya la primera causa de muerte externa no natural en España, tras superar a los accidentes de tráfico.

Otra senadora del PP, María Patricio, ha explicado que aceptan la enmienda de Vox porque valoran su "intención de colaborar y aportar", aunque el contenido ya estaba incluido en las propuestas de plan del PP.

En cambio, rechazan varias enmiendas de los grupos Socialista y de la Izquierda Confederal que pretendían añadir al texto que el plan visibilice las acciones que ya hace el Gobierno en la lucha contra el suicidio y que continúe con el aumento de plazas de formación en profesionales de la salud mental.

Para el socialista Kilian Sánchez, la "poco trabajada" moción del PP obvia que el Gobierno ya cuenta con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros.

Y a Carla Antonelli, de Más Madrid, le parece "poco serio" que el PP no reconozca la labor que ya hace el Ministerio de Sanidad, sin convencer a Patricio, quien ve "cero autocrítica" en los partidos que sustentan al Gobierno.

También ha rechazado el PP una enmienda del grupo que forman ERC y EH Bildu para suprimir el punto referido a la creación de un plan a nivel estatal, porque, como ha apuntado la senadora Idurre Bideguren, "todos los territorios no tienen la misma realidad".

Patricio ha destacado los "puntos de vista diferentes" en ese sentido, ya que "existen desigualdades en las comunidades autónomas".

Uxue Barkos, de Geroa Bai e integrada en Izquierda Confederal, grupo que no presentó una enmienda en ese sentido, se ha sumado a ese debate para recordar al PP que ya hay al menos ocho comunidades autónomas con planes específicos contra el suicidio y con mucha labor avanzada.

"Si aceptáramos la moción como está redactada tendríamos que volver a la casilla de salida, retroceder", ha enfatizado Barkos al echar de menos "rigor y ambición" en la moción.

Otro capote sobre el mismo asunto ha echado desde el Grupo Plural Joan Bagué, de Junts, al no ver "de recibo" que el PP no tenga en cuenta el trabajo desde hace años de muchos gobiernos autonómicos y pretenda partir "de la nada".