Entrevista | Sofía Toro Gerente del Clúster Galego do Deporte

“Aspiramos a que 700.000 gallegos más hagan deporte con el Plan 2 Millóns”

Galicia es la comunidad donde menos porcentaje de población practica actividad física al menos una vez a la semana

La regatista Sofía Toro, en A Coruña

La regatista Sofía Toro, en A Coruña / Casteleiro

M. G.

El Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar ha puesto en marcha el Plan 2 Millóns, con el que pretende convertir a 700.000 gallegos en personas activas antes de 2030. Los datos indican que el éxito de este plan implicaría un ahorro de 700 millones en el gasto sanitario, un aumento de 140 millones anuales en el volumen de negocio de la industria del deporte y una generación de más de 2.000 puestos de trabajo.

Han puesto en marcha un plan para conseguir que dos millones de gallegos sean activos físicamente.

Nosotros lanzamos este reto como una necesidad porque la práctica deportiva es necesaria para el bienestar de las personas. Desde el clúster buscábamos un proyecto que uniera a toda la industria y a toda la sociedad y que, al final, beneficiara al sector. Viendo los últimos estudios, vimos que Galicia tiene mucho margen de mejora en el porcentaje de población que practica deporte regularmente.

¿En qué se basa?

En la última encuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que saca anualmente, y que refleja que el 46 por ciento de la población practica, al menos una vez a la semana, actividad física. Somos la comunidad de España donde menos porcentaje de población practica actividad física. Al igual que en otras cosas destacamos en deporte, en esta no. Así que pensamos en idear un reto para que cada vez más gente haga deporte.

Y surgió este Plan 2 Millóns.

El 46% de la población gallega es 1.300.000 personas, aproximadamente, y se trata de incorporar 700.000 personas a la práctica deportiva antes del año 2030, lo supondría que nos convertiríamos en una comunidad referente en hábitos saludables, en porcentajes similares a los países nórdicos como Finlandia y Dinamarca, que tienen unas cifras que rondan el 70% de la población.

¿Qué beneficios tendrá este plan?

Hicimos un plan estratégico para estudiar qué repercusión podía tener y vimos que IFSA, que es la asociación de fitness a nivel mundial, hizo un estudio con Deloitte sobre lo que suponía la inactividad física de las personas para los costes sanitarios y vimos que en España ese coste a la sanidad está estimado en 1.000 euros por persona.

Y haciendo cuentas, esa cifra sería significativa en Galicia.

Supondría un ahorro de 700 millones de euros en costes sanitarios. Pero, además, el CSD también estudia cuánto se gasta la gente en deporte y, en base a esos datos, nosotros estimamos que esas 700 mil personas nuevas gastarán, de media, unos 200 euros al año en material, en inscripción de servicios deportivos... Eso también serían beneficios para la industria. Además, también estimamos que por cada 300 practicantes se incorpora un nuevo puesto de trabajo.

¿Analizaron también las causas de la situación en Galicia?

Lo que sabemos es que la población está muy dispersa, porque hay muchas partes rurales. La población también es más envejecida y eso perjudica a los números, pero, precisamente, este plan pretende eso, que el deporte llegue a todo el mundo, no solo a la gente joven, y que todo el mundo tenga instalaciones y servicios para poder practicar deporte y, además, concienciar del mensaje que, por muy poco que se tenga, uno puede salir a caminar, a andar en bici o a practicar cualquier actividad.

¿Cómo ejecutan este plan?

Desde finales del año pasado nos estamos reuniendo con los concellos para vincular todos los eventos y acciones que se hagan de fomento del deporte con el mensaje. La primera parte del proyecto es concienciar a la gente y que todo el sector se involucre en el reto. Ya en nuestra web la gente puede registrar el evento que organice y lo que haremos, cuando ya tengamos un volumen grande de eventos, contabilizar a la gente que participa en ellos y visibilizar que todos esos concellos y empresas están haciendo acciones para conseguir el reto y para lograr que más gente practique deporte. Tenemos más acciones en el horno, que esperamos ir sacando poco a poco.

Suscríbete para seguir leyendo