Salud

Sanidade inicia en A Coruña el primer cribado de cáncer de pulmón para grandes fumadores

El proyecto, dirigido a ciudadanos de 55 a 74 años que sean grandes consumidores de tabaco o lo hayan dejado en la última década, se pilotará en el centro de salud O Ventorrillo

De izquierda a derecha, Carmen Durán, Julio García Comesaña, la doctora Nieves Domínguez y Luis Verde, en el centro de salud O Ventorrillo.

De izquierda a derecha, Carmen Durán, Julio García Comesaña, la doctora Nieves Domínguez y Luis Verde, en el centro de salud O Ventorrillo. / Cabalar/Efe

Galicia cuenta, en la actualidad, con tres programas de cribado contra el cáncer, de mama, colon y cérvix (o cuello de útero), cuya finalidad es prevenir la enfermedad o detectarla en estadios iniciales, cuando las probabilidades de curación son mucho más elevadas. A estas tres modalidades se unirá el cribado de cáncer pulmón, que la Consellería de Sanidade ha empezado a pilotar ya en A Coruña. El proyecto, “pionero” y que consolida a la comunidad gallega como “referente” en la prevención y el diagnóstico precoz de la patología oncológica, fue presentado este lunes en el centro de salud O Ventorrillo, donde se llevará a cabo.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ofreció los detalles de la iniciativa, dirigida a ciudadanos de “alto riesgo”, de entre 55 y 74 años, que sean grandes fumadores o que hayan dejado el tabaco en la última década. Lo hizo acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo; el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro; y la médica de familia responsable de esta fase inicial del proyecto, la doctora Nieves Domínguez González.

Objetivo y población diana

El objetivo, hizo hincapié la doctora Domínguez González, es “detectar en fases tempranas” un tumor que ya es el segundo con mayor incidencia entre los hombres y el tercero en las mujeres, además de ser el que causa mayor mortalidad entre los varones y el segundo, entre ellas. La médica de familia responsable de la fase inicial del proyecto especificó que en el centro de salud O Ventorrillo “hay 1.200 pacientes diana”, y avanzó que ya se ha contactado “con 800”, por lo que esperan completar esa primera etapa “esta semana”. A todos ellos, explicó la facultativa, se les invitará a participar en una encuesta sobre “consumo de tabaco” y otros factores de riesgo, como “actividad laboral”, o “si ya padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” o “tienen antecedentes” de cáncer de pulmón en la familia. A continuación, apuntó, “se realizará un análisis” y se citará a los ciudadanos que presenten “más riesgos” para realizarles “un TAC de bajas dosis de radiación” y, en el caso de ser necesario, serán derivados a la vía rápida de cáncer de pulmón. Además, a todos los candidatos, participen o no en las pruebas de cribado, se les ofrecerá apoyo para dejar de fumar.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, explica los detalles del cribado de cáncer de pulmón, en el centro de salud O Ventorrillo.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, explica los detalles del cribado de cáncer de pulmón, en el centro de salud O Ventorrillo. / Cabalar/Efe

La evaluación de resultados, en junio

Los planes de Sanidade establecen que, en el mes de junio, se evalúen los resultados de este proyecto para estudiar la posibilidad de ampliar el cribado de cáncer de pulmón al conjunto de las áreas sanitarias de Galicia. Resultados que permitirán conocer, entre otras cuestiones, “la tasa de aceptación, o la tasa de falsos negativos y de falsos positivos” para así “ajustar el sistema y poder consolidarlo”, anticipó García Comesaña, sin concretar fechas para el desarrollo de la iniciativa en otros centros de salud o en otras demarcaciones sanitarias.

El conselleiro de Sanidade celebró este primer cribado de cáncer de pulmón para grandes fumadores como “un proyecto muy importante” porque esa enfermedad es “la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres”. García Comesaña reivindicó, asimismo, “otros cribados” que lleva a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas)”, cuyas tasas de participación oscilan entre el 46 % del cribado de cáncer colorrectal —en la primera cita, ya que el porcentaje sube al 90% entre los que ya participaron en otras ocasiones—, a más del 80% en el de tumores de mama.

13.000 cánceres detectados en tres programas de cribado

Los tres programas de detección precoz, en funcionamiento desde 1992, 2013 y 2020, respectivamente, “han permitido diagnosticar más de 13.000 casos de cáncer” en Galicia, destacó el titular de Sanidade, quien recordó que la ampliación de los planes específicos para el diagnóstico precoz de patologías oncológicas se desarrollará, además, con la puesta en marcha de otras medidas preventivas, como “campañas de promoción de hábitos de vida saludable” o el “calendario de inmunización frente al virus del papiloma (VPH)”.

García Comesaña consideró, asimismo, que Galicia “se va a situar a la vanguardia en el tratamiento y la atención a pacientes oncológicos” al “ofrecer las terapias más innovadoras a través de la medicina personalizada o el futuro centro de protonterapia, que se instalará en Santiago”, y mediante “la investigación y el diseño de nuevos fármacos, a través del centro de medicamentos CAR-T”.