Sanidad prevé ampliar el cribado de cáncer de colon hasta los 74 años

El tumor será el más diagnosticado este año en España, con más de 44.200 casos nuevos | Nueve de cada diez pacientes se curan si se detecta a tiempo

nieves salinas

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2024, con 44.294 nuevos casos. La implantación de los programas de cribado se traduce en un 15% menos de mortalidad en un tumor cuya supervivencia se ha duplicado en los últimos 20 años. Lo señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial contra la enfermedad. Asociaciones de pacientes y oncólogos piden un nuevo enfoque en los cribados para detectar la dolencia. El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años, siguiendo las recomendaciones europeas.

Un cambio de criterio que, explicaba hace apenas unos días el Director General de Salud Pública, Pedro Gullón, se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De hecho, se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades para mejorar la calidad de todas las etapas de un programa que no ha dado los resultados esperados.

El de colon es uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa de cribado: el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Un cribado de inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, con datos ofrecidos recientemente por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cumple una década sin conseguir los objetivos que se habían fijado. 2024 era la fecha límite que se dieron las comunidades para alcanzar el 100% de implantación del programa en nuestro país y alcanzar el 65% de participación de la población diana. No se ha cumplido este compromiso. En Galicia, está en marcha, pero el porcentaje de participación no es el fijado (45%).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, sociedades como el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) reivindican ampliar el cribado hasta los 74 años, el objetivo que ahora se ha marcado el departamento que dirige Mónica García. La prueba de hemorragias ocultas en heces, mediante la técnica de inmunoquímica fecal (PIF) cuantitativa, se considera, según la Comisión Europea, la preferible para derivar a una colonoscopia diagnóstica a las personas de entre 50 y 74 años. Actualmente, en nuestro país, el acceso a estos programas se limita a la población de entre 50 y 69 años.

El test consiste en analizar una muestra de heces en la población de riesgo y ver si tiene sangre. Si es así, se hace una colonoscopia, pero alrededor del 95 % son pólipos o adenomas y no se va a desarrollar la enfermedad. Cuando la prueba da negativo, se repite cada dos años. Otra de las cuestiones que reclaman los especialistas del TTD es potenciar la investigación en los propios programas. Los oncólogos insisten en la importancia de la detección temprana para aumentar las posibilidades de curación.

Esos cribados son básicos para disminuir la mortalidad y pueden evitar un tercio de las muertes y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país. Porque la buena noticia es que, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el tumor se cura en el 90% de los casos, si se detecta en estadios iniciales.