Los preparativos del curso escolar 2024-2025 en Canarias ya están en marcha. El próximo lunes, 8 de abril, arrancará el período para solicitar plaza en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Básica de Personas Adultas en los centros del Gobierno de Canarias para el curso 2024-2025 y finalizaré el día 22 de este mes.

La relación de cursos y centros educativos en los que se impartirán las diferentes enseñanzas, los requisitos de acceso, el calendario del proceso de admisión y matrícula y otra información relevante puede consultarse en la web de la Consejería de Educación en el enlace Admisión y matrícula del alumnado | Alumnado y familias | Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes | Gobierno de Canarias.

No obstante, cabe destacar que para el primer ciclo de Infantil (alumnado de dos a tres años) las aulas ofertadas en primera instancia serán solo las que ahora mismo están en funcionamiento.

Posteriormente, en el mes de junio, y tras la actualización del listado de aulas cuya apertura en septiembre esté garantizada, tendrá lugar una convocatoria extraordinaria para que las familias que así lo deseen puedan solicitar plaza en aquellos centros cuyas aulas no figuren en la oferta inicial y sean de su interés.

Otras novedades

Entre las novedades del procedimiento de admisión de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Básica de Personas Adultas, destaca también la consolidación de la digitalización del proceso, que reduce trámites y facilita la participación en el mismo.

Así, en todos los casos, solicitudes y documentación pueden presentarse de manera presencial (en el centro elegido como primera opción, donde los solicitantes encontrarán el modelo que deberán cumplimentar) pero, sobre todo, telemáticamente.

Además, se afianza la implementación en el procedimiento de dos fases, con lo que solo será necesario baremar todas las solicitudes cuando la demanda de plazas supere a la oferta.

También como novedades, la inclusión en el procedimiento de un centro de nueva creación, el CEIP El Castillo, en Fuerteventura, y el adelanto de la matrícula del alumnado de continuidad de Primaria al mes de mayo para no acumular gestiones administrativas al final de curso y facilitar la tramitación de otros procedimientos como los relacionados con la solicitud de ayudas de material escolar y libros.

Otro calendario para Bachillerato, FP y EOI

En el caso de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Enseñanzas de Idiomas, las particularidades serán presentadas la próxima semana, ya que, este año, y también como novedad, el calendario y la generación de solicitudes son independientes de los de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Básica de Personas Adultas.

Fechas más destacadas

Una vez acabado el periodo de solicitud de plaza (del 8 al 22 de abril), las listas provisionales de personas admitidas, no admitidas y excluidas se publicarán el 29 de mayo (Infantil y Primaria) y el 7 de junio (Secundaria y Educación Básica de Personas Adultas), quedando establecido el periodo de alegaciones a las listas provisionales y renuncias entre los días 29 mayo y 3 de junio (Infantil y Primaria) y entre el 7 y el 12 del mismo mes (ESO y adultos).

Posteriormente, se publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos el 18 (Infantil y Primaria) y el 28 de junio (ESO y Educación Básica de Adultos), siendo el plazo ordinario de matrícula del 18 al 26 de junio (Infantil y Primaria) y del 28 de junio al 11 de julio (ESO y básica de personas adultas).

Para alumnado de continuidad, el período de matrícula será del 6 al 24 de mayo en Infantil y Primaria y del 24 de junio al 11 de julio en ESO y básica de adultos.