Los casos de tosferina en Galicia se multiplican por ocho ya en el primer trimestre del año, hasta 241

El Sergas refuerza la vigilancia y anima a vacunarse

La mayor concentración se da en edad escolar, de 10 a 14 años, y cursa leve

La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los primeros meses de vida.

La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los primeros meses de vida. / CDC Public Health Image Library Phil.jpg

E. Ocampo

El sistema de vigilancia epidemiológica de Galicia detectó un total de 241 casos de tos ferina en lo que va de año 2024; es decir, en solo un trimestre. La incidencia de esta patología, cuyo número de infectados reconoció ayer la dirección xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, se ha multiplicado por ocho con respecto a los registrados en todo el año pasado, ya que ascendían a solo 30 casos en 2023. En enero se notificaron 17 casos por la Consellería de Sanidade, siete en un brote en una escuela en la provincia de A Coruña y, en los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Sanidad informaba de otros 94.

“Este aumento no es exclusivo de nuestra comunidad y se está dando de forma generalizada en otros territorios”, apuntan desde la administración sanitaria gallega, al tiempo que indican “que existe una mayor circulación de la bacteria causante (Bordetella pertussis)”.

Apuntan desde la Consellería de Sanidade a otros factores que pueden estar influyendo en el aumento diagnóstico de más casos, “como el incremento en el número de pruebas que se hacen en la actualidad y la mayor sensibilidad de estas (PCR frente al cultivo tradicional), así como la intensificación que se hace en la vigilancia epidemiológica y en la identificación no solo de los casos, sino, también, de los contactos estrechos”.

La distribución por edades de los casos que se están viendo en la actualidad es diferente a la de antes de la pandemia. La mayor concentración de los casos actuales se da en edades escolares, sobre todo en la franja de 10 a 14 años, y tienen carácter leve, “sin que se había producido ningún ingreso en esta población”, aseguran de la Saúde Pública de la Xunta: “Antes los menores de 1 año eran el colectivo donde se detectaban más casos, y ahora agrupan menos del 5% de los casos”, completan.

Los menores de 1 año son el grupo de edad más vulnerable y “donde se debe priorizar la vigilancia”, aseguran fuentes sanitarias, porque pueden registrar las infecciones más graves y con complicaciones “sobre todo en los primeros meses de edad y ante la falta de las pautas completas de vacunación”.

Por esta misma razón, la Xunta insiste en la importancia de la vacunación frente a la tos ferina, que está gratuitamente incluida en el calendario de inmunización para toda la vida. El departamento sanitario gallego recuerda que se deben cumplir las pautas establecidas con dosis a los 2, 4 y 11 meses (con la vacuna hexavalente) y una dosis de recuerdo a los 6 años (en una vacuna triple). Además, se recomienda la vacunación en el embarazo —a partir de la semana 27— para la protección tanto de la madre como de los bebés en los primeros meses de vida. Las coberturas alcanzadas en 2023 en Galicia rozan la totalidad (99,9%) en primovacunación, 94% en la dosis de recuerdo y del 86% en embarazadas.

Hubo una defunción en 2023 que el Centro Nacional de Epidemiología sitúa en “un lactante menor de un mes, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación”. En las primeras semanas de 2024 los más afectados serían menores de 5 a 14 años. La tosferina es una infección “frecuente” del tracto respiratorio, “muy contagiosa” y mientras en adolescentes y adultos, dice, “puede ser leve” en los menores de 3 meses presenta riesgo de mortalidad.

Suscríbete para seguir leyendo