Fallece el grabador, pintor y escultor carballés Manuel Facal a los 80 años

Su formación artística empezó en Londres y después se instaló en Málaga

Manuel Facal.  | // RAÚL LORENZO

Manuel Facal. | // RAÚL LORENZO / REDACCIÓN

El grabador, pintor y escultor carballés Manuel Facal ha fallecido a los 80 años. El Concello de Carballo manifestó en sus redes sociales su “pesar” por el fallecimiento del que considera su “artista plástico más internacional”, además de “una gran persona y un carballés orgulloso de su pueblo”.

Facal siempre se sintió muy vinculado al arte, pero primero estudió Ingeniería en Vigo. Fue a partir de los años 70, en Londres, cuando inició su formación artística. Allí hizo sus primeras obras y estudió grabado en el Morley College. Además, trabajó con la grabadora argentina Carmen Gracia. Pasó por Puerto Rico, Noruega y Barcelona hasta que a finales de los años 80 se instaló en un pueblo de la sierra de Málaga, donde también tenía su estudio. Desde allí viaja asiduamente a Carballo, su casa.

Su obra ha formado parte de las colecciones permanentes de los principales museos del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Grabado de Buenos Aires, el Museo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Arts Museum de Colorado o el Centro Galego de Arte Contemporáneo. El carballés siempre defendió la importancia de que fuese el público el que interpretase su obra.