El 27% de los españoles admite consumir ansiolíticos al menos una vez al mes

El 34% de la población de España reconoce sufrir problemas de salud mental

Agencias

El 27% de los españoles reconoce tomar somníferos, ansiolíticos o antidepresivos al menos, una vez al mes, según el Estudio internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental, que la Fundación AXA presentado ayer. Asimismo, un 16% de los ciudadanos reconoce consumir este tipo de fármacos una vez a la semana, lo que “demuestra que España tiene unos resultados de los más altos de esta encuesta”, resaltó la directora de Salud de AXA España, Elena Flores.

En comparación con países del entorno, España (27%) se encuentra por encima en el consumo de esta mediación una vez al mes: Francia (18%), Alemania (20%), Italia (16%) y Reino Unido (24%).

“El modelo que hay en España es claramente un modelo farmacológico, esto no es ni bueno ni malo, pero hay que tener cuenta que debe ser una ayuda puntual. Las personas tenemos que saber resolver lo que nos pasa”, manifestó el presidente del Consejo General de la Psicología de España, el psicólogo Francisco Santolaya, quien mostró su preocupación con estos resultados y ha recordado que, en España, 4.422.684 personas toman diariamente ansiolíticos e hipnóticos, lo que supone un aumento de un 11% en los últimos 10 años. Además, unas 4.602.888 personas en España toman diariamente antidepresivos, un 45% más que hace diez años.

El estudio, que recoge datos de 16 países en el mundo con un total de 16.000 entrevistas realizadas en una población de entre 18 a 75 años, también indica que el 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental, lejos de cifras de otros países como Suiza (26%), Francia (26%), aunque mejor que EE UU ( 40%) o Reino Unido (37%).