Muere Peter Higgs, padre del ‘bosón de Higgs’

El científico británico revolucionó la Física moderna al descubrir la ‘partícula de Dios’

Efe

El científico británico Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs y Nobel de Física, falleció a los 94 años “tras una breve enfermedad”, según confirmó ayer martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado. El director de la Universidad, el profesor sir Peter Mathieson, indicó que el científico “fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”.

“Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado continuará inspirando a muchos más durante generaciones venideras”, agregó. El físico, profesor emérito de esa universidad escocesa, recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013, junto con el belga Francois Englert.

Fue con ese científico con quien Higgs predijo en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que estas “adquieran” una masa determinada. Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía “abrumado” por ese premio, de cuya concesión se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle.

Sencillo y cercano, el profesor emérito de la Universidad escocesa de Edimburgo recibió los aplausos de la comunidad científica internacional cuando en 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó con un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs.