El Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009

La ministra de Sanidad, Mónica García, apunta que estudiará esta medida y no descarta que se pueda adoptar también en España: “Aquí se puede aplicar todo”

Un joven fuma en la terraza de un bar. |  // ELISENDA PONS

Un joven fuma en la terraza de un bar. | // ELISENDA PONS / Agencias/Nieves Salinas

Agencias/Nieves Salinas

La Cámara de los Comunes (Baja) del Reino Unido ha aprobado en primera lectura la ley que prohibirá que cualquier persona nacida a partir de 2009 pueda comprar en toda su vida tabaco legalmente. El primer ministro británico, Rishi Sunak, considera este proyecto uno de los más importantes de su mandato, que fue aprobado con holgura gracias al apoyo de la mayoría de los partidos del arco parlamentario.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, se refirió ayer a dicha medida de Reino Unido. “Como todas las medidas de salud pública vamos aprendiendo y avanzando. Así que vamos a ir viendo las experiencias en otros países para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y a la salud de nuestra población. Aquí se puede aplicar todo”, dijo.

Un total de 383 diputados votaron a favor de la ley, frente a únicamente 67 que lo hicieron en contra, la gran mayoría de ellos miembros del propio Partido Conservador de Sunak. Entre los tories rebeldes (que habían recibido libertad de voto por el propio Sunak) se encontraban figuras muy destacadas como los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, o la ministra de Empresas, Kemi Badenoch.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, argumentó en el debate previo que “no hay libertad en la adicción” y que quienes defienden la libre elección deberían apoyar el veto, pues los fumadores son víctimas de su adicción y reconocen casi siempre que no habrían comenzado a fumar si pudieran volver atrás. La ley fue adelantada por Sunak en el congreso conservador del pasado octubre y tiene el objetivo de que cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 no pueda comprar tabaco en toda su vida.

El proyecto también pretende restringir la venta de vapeadores y productos relacionados para adolescentes y jóvenes, aunque no prevé su prohibición total.

“Nosotros lo que hemos hecho es un plan frente al tabaquismo que llevábamos 14 años sin ponerlo sobre la mesa, con medidas que van encaminadas a que tengamos una generación libre de la adicción al tabaquismo y a tener espacios libres de humo. Iremos avanzando poco a poco”, asegura, por su parte, la ministra de Sanidad Mónica García, quien ha realzado que se ha hecho “un grandísimo avance con el consenso de todas las comunidades, social y de las sociedades científicas. Y luego iremos desgranando, sin descartar que una de estas medidas la podamos tener en un futuro; pero, por ahora, vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes del año 2010 y que tienen que ver con proteger la salud, con hacer que menos gente empiece a fumar; incluidas, cómo no, las futuras generaciones o las más jóvenes, con que la gente que quiera dejar de fumar pueda dejarlo y librar a la gente que no fuma de los humos de segunda mano”.

El 5 de abril el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas daban luz verde al plan antitabaco que prevé nuevos espacios sin humo, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional y aumentar los impuestos al tabaco. “El plan tiene muchas medidas que se tienen que ir materializando cada una de ellas en iniciativas legislativas”, señaló García.

Por ejemplo, dijo, Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto que va a regular el empaquetado genérico del tabaco. “A partir de ahí, iremos sacando todo el resto de paquete legislativo que materialice los espacios libres de humo, la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar... Contamos con la sociedad, las comunidades, las sociedades científicas, el Gobierno y solo nos falta ponerlo en marcha. Esperemos que en este año tengamos mucha de esas medidas ya desarrolladas”, anuncia.

Mónica García ha precisado que quieren llevar el llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo “lo antes posible” —sin precisar exactamente cuándo podrá ser, pero en las próximas semanas— al Consejo de Ministros con “el consenso” de los otros ministerios.