Generación Senior

Joaquín de los Reyes: “Se puede disfrutar del futuro y con tranquilidad”

El aumento de la longevidad es algo muy positivo, pero también supone desafíos para la sociedad. Para ayudar a hacer frente a estos retos y garantizar al colectivo senior la seguridad que se necesita para disfrutar de esa etapa, existen alternativas privadas que complementan a las del sistema público. Joaquín de los Reyes, director del programa Generación Senior de MAPFRE España, nos cuenta más sobre estas soluciones. 

Joaquín de los Reyes, director del programa Generación Senior de MAPFRE España.

Joaquín de los Reyes, director del programa Generación Senior de MAPFRE España.

¿Cómo es vuestro compromiso con el colectivo de mayores de 55 años?

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en atender las necesidades específicas del colectivo senior, reconociendo sus particularidades y preparando una propuesta de valor adaptada a ellos. Ofrecemos soluciones para los problemas que pueden surgir en esta etapa de la vida y creamos propuestas preventivas para garantizar su bienestar futuro.

¿Nos puedes contar más sobre esta propuesta?

Generación Senior es un programa integral que aporta soluciones para las preocupaciones más comunes del colectivo senior, como la salud, el ahorro o la dependencia, entre otros. Es una propuesta de valor articulada en tres pilares: productos aseguradores, servicios y otros beneficios, y soluciones a través de nuestra plataforma de salud digital, SAVIA, y de nuestra empresa de reformas y reparaciones en el hogar MULTIMAP.

Nadie está exento de encontrarse en una situación de dependencia en un momento dado

Comentas que una de las preocupaciones es la salud, y para que esta sea buena es muy importante la prevención. ¿Qué estrategias promovéis en este sentido?

Efectivamente, la salud es una de las preocupaciones que tenemos todos, y según vamos cumpliendo años, aumenta. En MAPFRE, enfatizamos la importancia de la prevención, reconociendo que es esencial tomar medidas hoy para el bienestar futuro. Hemos diseñado un seguro de salud, "Tú e-liges", con coberturas muy enfocadas a este colectivo de edad, y que les permite acceder a programas de detección precoz del ictus y enfermedad coronaria; de cáncer colorrectal, etc., proporcionando pruebas específicas y medidas de exploración y control. Entre las ventajas de este seguro destaca también la posibilidad de contratación hasta los 75 años, y una tarifa muy competitiva.

A edades más elevadas, también se incrementa la probabilidad de tener un accidente. Según vuestra experiencia, ¿es esto algo que preocupa a las personas mayores?

Efectivamente, muchos mayores viven solos y les preocupa el hecho de sufrir un accidente que afecte a su autonomía personal, aunque sea temporalmente. Para estas situaciones, contamos con "Accidentes Senior +55”, un seguro que ofrece indemnización en caso de accidentes, y además pone a disposición del cliente hasta 200 horas de ayuda a domicilio para tareas del hogar, compras, cuidado de mascotas o sesiones de rehabilitación, entre otros servicios. Además, cubre asistencia en viaje, servicios de orientación en materia de dependencia y atención personal integral, adaptándose a las necesidades específicas de este grupo de edad.

A los seniors, no solo les preocupa la salud física, también la financiera, como has comentado. ¿Cómo se puede ayudar a este colectivo en este ámbito?

Así es, llegar a la jubilación y poder mantener el nivel de vida, la independencia financiera y complementar la pensión pública es muy importante. Para ello desde MAPFRE ofrecemos una amplia gama de productos y soluciones de ahorro e inversión, diseñados para diversos perfiles y objetivos. Con productos como los PIAS, planes de pensiones y fondos de inversión garantizados, proporcionamos opciones flexibles que se adaptan a las necesidades individuales y brindan seguridad financiera a largo plazo. Además, con la gran ventaja de que contamos con más de 3.000 oficinas en toda España, incluso en localidades pequeñas, donde las personas mayores pueden acercarse a preguntar y recibirán asesoramiento profesional sin ningún compromiso.

La hipoteca inversa es un producto enfocado a complementar los ingresos de la jubilación

Precisamente, una de las circunstancias que puede trastocar ese bienestar financiero en edades avanzadas es la dependencia. ¿Hay soluciones también para estas situaciones?

Nadie está exento de encontrarse en una situación de dependencia en un momento dado, y es normal que no queramos cargar con la responsabilidad de cuidarnos a nuestros familiares. Atendiendo a esta preocupación, hemos desarrollado el Seguro de Dependencia, un seguro de vida que garantiza una prestación mensual y vitalicia en caso de dependencia, basado en criterios médicos objetivos. Además, ofrecemos la opción de incluir una garantía de fallecimiento que permite el rescate de las primas, brindando flexibilidad y tranquilidad a nuestros clientes en momentos difíciles.

Una de las formas de obtener liquidez, puede ser también a través de la vivienda ¿no es cierto?

Por supuesto, en España muchos mayores tienen una vivienda en propiedad que les puede proporcionar liquidez. Por ello en MAPFRE hemos lanzado recientemente junto al Santander la hipoteca inversa, un producto enfocado a complementar los ingresos de la jubilación, dirigido a personas mayores de 65 años que posean una vivienda de determinadas características que deseen utilizar el ahorro acumulado en ella sin dejar su domicilio ni perder la propiedad. Es un instrumento financiero por el que se concede un préstamo, estimado a esperanza de vida, y se va ingresando al cliente una cantidad fija en forma de abonos mensuales. El producto puede contratarse con o sin renta vitalicia y para asegurar la mayor transparencia en la operación, los herederos de los propietarios son informados al detalle para que puedan dar su consentimiento antes de la firma. El contratante no devuelve nada en vida, y tras su fallecimiento, los herederos se encargan de devolver el préstamo consumido y sus intereses.