Detenida en Jaén la madre de un niño de seis años que apareció muerto en su casa

La investigación apunta a que el menor murió violentamente por asfixia | Su progenitora, con signos autolíticos de arma blanca, está hospitalizada y bajo custodia policial

Europa Press

La Policía Nacional ha confirmado la detención de una mujer de 32 años por su presunta participación en la muerte de su hijo, un menor de seis años cuyo cuerpo ha sido localizado en la vivienda en la que ambos residían, en Jaén capital. La mujer está siendo investigada como presunta autora de un delito de homicidio.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén es el encargado de caso. El cuerpo sin vida del menor se encuentra en el Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.

El menor no presentaba evidentes signos de violencia externa, no así su madre, que ha sido atendida y trasladada al hospital para ser atendida de heridas de arma blanca en manos y piernas, supuestamente autoinflingidas y de carácter superficial. Las mismas fuentes policiales han indicado que la madre permanece detenida en el hospital donde llegó bajo custodia policial.

La Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados definitivos de la autopsia, que el menor ha fallecido por asfixia. En el domicilio se ha localizado un cuchillo de cocina con restos de sangre y una bolsa de plástico.

Ha sido sobre las nueve de la mañana cuando ha entrado una llamada a la sala 091 informando de una tentativa de suicidio en un piso de la zona centro de la capital. En concreto, en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced.

Una vez se ha personado la patrulla en el lugar, donde ya estaba el 061, se ha confirmado el hallazgo de un menor de seis años de edad sin vida en una de las habitaciones del piso y a su madre junto a él, con vida y con signos autolíticos por arma blanca.

La familia se ha hecho cargo del otro hijo, un joven de 17 años, al que se ha venido señalando como la persona que ha llamado al 061 pidiendo ayuda.

Minutos antes de las 12.00 horas de este lunes, el féretro con los restos del menor han sido trasladados al IML. En el interior de la vivienda han estado trabajando agentes de Policía Judicial y Científica. Hasta el lugar del suceso también se ha trasladado la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer.

El Ayuntamiento de Jaén ha convocado un minuto de silencio para hoy, 30 de abril, a las 12.00 horas y a las puertas del Consistorio, con motivo del fallecimiento del menor y “como muestra de cariño”. Además, se ha publicado un decreto de Alcaldía en el que se declara luto oficial por dos días en la ciudad de Jaén.