“Ante la desinformación, periodismo”

Representantes de Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras recogen en Ferrol el Premio José Couso para las dos periodistas iraníes que revelaron la tortura de Mahsa Amini

Representantes de las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) recogieron ayer en Ferrol el XX Premio José Couso de Libertad de Prensa, concedido a las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que difundieron la tortura de la joven Mahsa Amini y sobre las que pesa la prohibición de salir de ese país.

Las periodistas fueron reconocidas con el galardón por revelar el caso de la joven de origen kurdo, de 22 años, arrestada en Teherán el 13 de septiembre de 2022, torturada por la conocida como Policía de la Moral por vestir de forma inadecuada el hiyab o velo islámico en público e ingresada posteriormente en estado de coma en un hospital, en el que falleció dos días después.

La información sobre el caso Amini levantó una ola de protestas en Irán, principalmente de mujeres desafiando la normativa sobre obligación de vestir el hiyab en público que todavía perdura, y las periodistas fueron condenadas a prisión, una sentencia que sigue pendiente de una amenaza de cárcel en cualquier momento, según el jurado del premio.

Labor “necesaria” y “urgente”

Durante la ceremonia del premio se leyó un manifiesto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el que se advierte de que todavía hay “amenazas evidentes y manifiestas en forma de violencia, presiones o mordazas, externas en todo caso”, pero también “otras tanto o más peligrosas que vienen de dentro”. Se trata de amenazas de “aquellos que se infiltran y envenenan el propósito y los principios de honestidad, objetividad y servicio público que rigen el oficio; ataques de propia bandera contra los que tenemos que mostrar intransigencia, pues si los recibimos con indolencia el golpe lo llevaremos todos”, añade el manifiesto.

“Desde la humildad, nuestra labor es más que necesaria, urgente; ante la desinformación, periodismo”, indica el documento, que reivindica el periodismo “ante la utilización tramposa de la información”, las “mentiras y las medias verdades” y la “desinformación”.

Entre las candidaturas este año figuraban, además, las del jefe de la oficina en Gaza del canal catarí Al-Jazeera, Wael Al-Dahdouh; el comunicador vasco Pablo González, encarcelado en Polonia, y el periodista de Radio Nacional de España Fran Sevilla.

El premio que conceden el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol lleva el nombre del reportero ferrolano fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en su incursión militar en Bagdad en abril de 2003 en circunstancias no aclaradas.