Seis años de prisión y el pago de 56 millones de euros de multa. Esta es la condena que demanda la Fiscalía para Juan Carlos González Martín, Culebra, por liderar supuestamente una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, entramado que fue desarticulado en un gran operativo hace ya más de tres años.

Junto al gallego, se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio que se celebrará en Vigo otras trece personas, entre ellas su esposa y tres hijos, así como otros familiares como dos sobrinas, quienes se enfrentan a peticiones de pena de entre tres años y medio y cinco años de cárcel, además de al pago de sanciones económicas de diversa cuantía. La desarticulación de esta organización se saldó con la incautación de un patrimonio millonario que el Ministerio público solicita que se comise de forma definitiva y se adjudique al Estado.

El fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra señala en su escrito que Culebra "se ha venido, desde antiguo, dedicando al tráfico ilícito de estupefacientes", citando una condena firme de 1999 así como varias detenciones policiales.

A juicio de la acusación, como consecuencia de esa "actividad de narcotráfico", González se enriqueció "con el producto de la venta de sustancias estupefacientes", creando "todo un entramado de personas interpuestas, sociedades y otras formas jurídicas, con la única finalidad de evitar que el producto de esta actividad ilícita llegara a figurar en algún momento a su nombre", posibilitando la creación de "una apariencia de licitud de los ingresos de aquella ilícita procedencia".

El Ministerio público considera que Culebra contó en la mayor parte de los casos con la ayuda "indispensable" de su mujer y de sus tres hijos, todos acusados y que "consintieron en simular ser titulares de una serie de bienes e inversiones diversas", cuyo "propietario" es González Martín.