La presidenta del colectivo Érguete, Carmen Avendaño, cree que Laureano Oubiña "debe tener unos medios para huir muy superiores a los de cualquier persona". De hecho, recuerda la viguesa, "ya estuvo fugado durante varios meses antes de entrar en la cárcel". Avendaño opina que "no hay garantía de que no se vaya a escapar, por eso el propio juez dice que existe un 50% de posibilidades de que así suceda". Las circunstancias en las que Laureano Oubiña podrá disfrutar su libertad son muy restrictivas y la presidenta de Érguete incide en que "se tomen las medidas oportunas y se aplique una vigilancia estricta".

Y no solo se refiere a este permiso de tres días, sino "al momento en que salga en libertad", pues tanto en el caso del cambadés como en el de los demás capos que empiezan a salir de la cárcel, "se trata de personas que han demostrado tener un conocimiento muy alto de cómo esquivar a las fuerzas de seguridad".

Carmen Avendaño opina que "es fácil que vuelvan a delinquir, aunque tienen el derecho de salir en libertad y no nos vamos a oponer, pero sí pediremos que se cumplan las penas en su totalidad". Aboga por "controlar" una vez estén en la calle "los bienes personales y económicos" de estos sujetos que cumplen condena por narcotráfico.

"Deben tener en cuenta el delito que cometieron", añade apelando a los jueces. A pesar de que la responsable del colectivo Érguete admite que no conoce en profundidad el caso de Laureano Oubiña, cree que "si sabe aprovechar las oportunidades a partir de ahora, podrá disfrutar de permisos de cuatro o cinco días cada mes y medio y posteriormente podrá solicitar el tercer grado". Avendaño considera factible, haciendo hincapié en que no conoce al detalle la condena que le queda por cumplir al narco cambadés, "que quede en libertad condicional en el mes de enero". En cualquier caso, entiende que "ya han pasado años y este es un Estado de Derecho. Si no hubiera apelado, Oubiña ya estaría en la calle".