Las comparecencias de este jueves en la Audiencia Provincial de Córdoba por el caso de los dos niños desaparecidos en la capital andaluza hace siete meses concluyeron con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que relataron ante el juez distintos episodios vividos con la familia, algunos de ellos de maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Así lo manifestó la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien detalló que estos testigos describieron "muchos episodios" en los que contaban "de todo un poco", entre ello el maltrato a los niños, y que tenía un "comportamiento raro" con la mujer, "que su familia niega". Además, indicó que "la esposa era la que se tenía que encargar de todo" en relación con los niños y "era muy sumisa".

También prestaron declaración dos presos, quienes, según la letrada, testificaron que Bretón estaba "obsesionado" con su exmujer. De hecho "no preguntaba ni hablaba de los niños, solamente tenía a su mujer en la cabeza", insultándola y "diciendo que se casó para toda la vida". Uno de ellos describió cómo Bretón se autolesionó con una cuchilla con "tres cortes de nada en el brazo". Ambos presos indicaron que "siempre es muy escrupuloso".

Dos funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea indicaron que Bretón es una persona metódica que controla sus impulsos.

En relación a las declaraciones de los familiares paternos del miércoles, Carrero lamentó que la familia "lo protege, oculta y miente" a Bretón y no se cree que tenga "implicación" en esto, y sobre el interrogatorio de Bretón, a su juicio, demuestra que "está nervioso, alterado y acorralado".

La abogada de la madre relató que el padre "no dijo absolutamente nada, ni siquiera se reafirmó en sus declaraciones, estaba completamente bloqueado y no sabía decir cuál versión de las que ha dado era la suya". Carrero cree que "nunca se va a venir abajo" y no espera "nada" de él. En cuanto al resto de los familiares, la letrada entiende que "no quieren enterarse de la realidad", sino que adoptan "una forma de protección hacia ellos mismos".

Hoy se reanudan las declaraciones con la familia materna: la madre se sentará por primera vez ante el juez y, tal y como apunta su abogada, "por fin puede hablar; está preparada para lo que sea, porque lo peor ya lo ha pasado".

Por su parte, Sánchez de Puerta, el abogado de Bretón, denunció el "escarnio" público sufrido por los familiares paternos a la salida de la Audiencia, a su parecer "enormemente injusto".