El juez Vázquez Taín ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para la madre de Asunta Basterra por la muerte de su hija, "a la espera de los resultado de toxicología". Se le imputa un delito de homicidio, posible asesinato, según recoge el auto notificado por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Santiago.

La madre de la niña, después de tres horas y media de declaración -arrancó a las 9.15 horas de este viernes-, mantuvo la versión que ya había dado tras denunciar la desaparición. Entonces defendió su inocencia y hoy, ante el magistrado y en la que ha sido su primera declaración oficial, lo ha vuelto a hacer pese a los indicios que apuntan hacia ella.

Tal y como recoge hoy LA OPINIÓN, el teléfono y los medicamentos la vincularían con el crimen de la pequeña, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado domingo en una pista forestal en el municipio de Teo.

El padre, también a prisión

El juez Vázquez Taín ha enviado a prisión a Alfonso Basterra, padre de Asunta, la niña que el pasado sábado aparecía muerta en una pista forestal en Teo, por la misma imputación de la madre, por un delito de homicidio, posible asesinato.

El periodista ha llegado al juzgado a las 12.15, media hora después que su abogado, Roberto Goris, que no ha hecho declaraciones. Escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil, el acceso de Basterra ha sido por el garaje, al igual que había ocurrido a primera hora de la mañana con Rosario Porto, citada en primer turno para pasar a disposición ante el juez.

Una colilla con ADN, descartada

Los indicios contra Alfonso Basterra apenas han trascendido. Los investigadores apuntan a que fue él quien compró el diazepán con el que se drogó a la niña, que fue sedada antes de atarla con una cuerda naranja que coincide con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia. La investigación ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.

Otra "prueba de cargo" recabada por este cuerpo de seguridad se centra en "varias" imágenes de las cámaras de tráfico, según han transmitido las mismas fuentes, que ven probado que la madre de la niña ahora fallecida, Rosario Porto, "mintió" cuando acudió a la Policía a poner la denuncia por su supuesta desaparición.

Sedada con anterioridad

Los investigadores que se encargan del caso por la muerte de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, analizan una denuncia presentada por dos profesores de la menor en la que se recoge que la niña pudo ser sedada por su madre en al menos otra ocasión con anterioridad a su muerte que, según información a la que ha tendido acceso LA OPINIÓN, en un primer momento se creyó que los efectos se debían a los antiestamínicos que tomaba por una alergia

Los investigadores apuntan a que fue él quien compró el diazepán con el que se drogó a la niña, que fue sedada antes de atarla con una cuerda naranja que se correspondería con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia. Otras fuentes de la investigación apuntan que se habría detectado su ADN en alguna de las colillas recogidas en las inmediaciones de la pista forestal donde apareció el cuerpo de la pequeña, a cinco kilómetros de la casa de Teo.

Ambos han pasado la noche en el cuartel de Lonzas, en A Coruña. En el caso de ella, por tercer día consecutivo.