Al periodista Paco González -actualmente director del programa deportivo Tiempo de juego en la Cadena COPE- le tocó ayer enfrentarse a la peor de las noticias. La mujer y la hija de 19 años del locutor tuvieron que ser ingresadas en un hospital madrileño tras ser acuchilladas por dos delincuentes que las asaltaron a plena luz del día después de haber dejado en el colegio al menor de los miembros de la familia.

Los presuntos autores del ataque, una enfermera vallisoletana y un parado de San Sebastián sin antecedentes policiales, fueron arrestados poco después del suceso. Por el momento se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque los investigadores tratan de dilucidar ahora si el asalto fue un intento de robo o si los detenidos actuaron para tratar de secuestrar a las mujeres, que ayer evolucionaban favorablemente de sus heridas.

Según fuentes de la Guardia Civil, la familia de Paco González ya había presentado una denuncia hace meses tras recibir varias amenazas de una persona anónima. Las primeras pesquisas apuntan a que la mujer detenida, que habría confesado ser "una gran seguidora" del periodista, pudo haber sido la autora de esas llamadas. No en vano, la arrestada, siempre según fuentes ligadas a la investigación, "conocía" a Paco González "desde hace tiempo" y podría "estar obsesionada con él".

Aún se está tratando de averiguar si la mujer "colaboraba en la misma cadena que el locutor, si acudió a su programa como público o si coincidieron en la emisora por algún otro motivo". Poco después del suceso también trascendió que los asaltantes llevaban en una mochila sábanas y unos grilletes, aunque este dato no había sido confirmado por la Guardia Civil al cierre de esta edición.

Los hechos ocurrieron por la mañana, a la hora a la que el niño entraba en el colegio, situado en el entorno de la urbanización madrileña de Las Lomas, en Boadilla del Monte. La mujer del periodista tenía previsto dejar al pequeño para después acercar a su hija a la Universidad. Estaban en el coche cuando uno de los detenidos se introdujo en el vehículo y obligó a la conductora a avanzar unos metros. En ese momento entró en escena el segundo de los arrestados, que también se montó en el coche. Amenazaron a la mujer de Paco González colocándole el cuchillo en el costado y a pesar de que ella les ofreció el vehículo y todo lo que llevaba encima no se conformaron. Entonces comenzó un forcejeo en el que ella y su hija resultaron apuñaladas. La mujer, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, recibió cuatro cuchillazos. Su hija, tres.

A pesar de estar herida, la joven consiguió bajarse del coche y eso fue lo que pudo haberles salvado la vida. Logró pedir auxilio y alertar al conductor de una furgoneta, que al percatarse de lo que estaba ocurriendo actuó con valentía y pudo reducir a los agresores para que no continuasen con el ataque. La captura de los presuntos delincuentes se consiguió gracias a la intervención de los vecinos de la zona donde ocurrió el incidente, que cruzaron coches en la calzada y rodearon a los agresores para evitar su huida.

"Tenemos que dar gracias a Dios porque, a pesar de la gravedad de lo sucedido, podríamos haber estado lamentando algo mucho peor", explicó ayer Heriberto Frade, compañero de programa de Paco González y también asturiano como él. "La actuación de su hija y la del conductor de la furgoneta fueron cruciales para que no pasase nada más grave", recalcó Frade.

Paco González no estaba ayer para atender a los medios, pero Heriberto Frade asegura que está "sereno aunque lógicamente preocupado". El periodista señaló además que lo más importante ahora "es dejar trabajar a la policía y que los culpables paguen lo que han hecho". Frade hizo de portavoz de González para agradecer "todas las muestras de cariño que han llegado desde Asturias y desde todos los puntos de España".

"El susto ha sido tremendo. En nuestro equipo de deportes somos como una gran familia y esta noticia nos ha dejado tocados", explicó Heriberto Frade. Otro de los asturianos del equipo de deportes de la COPE, Juanma Castaño, también estaba ayer afectado tras el suceso. "La niña le ha salvado la vida a su madre", declaró poco después de lo ocurrido. Según corroboró Castaño tras visitar a las mujeres en el hospital, "las dos están fuera de peligro".