La Guardia Civil ha detenido a tres personas por tráfico de drogas en el marco de la 'Operación Duende Verde' desarrollada en las provincias de Lugo y A Coruña, en la que se ha desarticulado una organización integrada por tres personas de nacionalidad española, que se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente cocaína, mdma y marihuana.

Según informa el Instituto Armado, en esta operación se intervinieron 2.160 gramos de marihuana, 16 gramos de mima, 110 gramos de sustancia de corte, un gramo de cocaína, 45 comprimidos de ciclofarina, semillas de marihuana de múltiples variedades y una instalación para la plantación de marihuana de interior.

Esta operación se inició a comienzos del mes de mayo del pasado año cuando se detectó un aumento en el consumo de sustancias estupefacciones en varias localidades de la costa lucense.

En el marco de esta operación se tuvo conocimiento de que esta organización se abastecía de las sustancias estupefacientes en la localidad de Ferrol (A Coruña), donde unos de los integrantes del grupo se desplazó con asiduidad y que, posteriormente, distribuyeron por varias localidades de A Mariña Lucense.

Estas sustancias, una vez en el poder de la organización delictiva, las adulteraban con diversas sustancias de corte, "minimizando la pureza y aumentando la cantidad, lo cual les reporta mayores beneficios económicos", según han explicado las mismas fuentes.

Registros

Fruto de la investigación, y tras dos registros domiciliarios en las localidades de Xove y Burela, se localizó numeroso material procedente de robos cometidos en la localidad de Burela y Ferrol.

La Policía intervino, entre otros, varios teléfonos móviles, una tableta, tarjetas de memoria y una hidrolimpiadora. La valoración inicial de los efectos intervenidos ascendió a 4.500 euros.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición judicial, tras lo que se decretó el ingreso en centro en prisión para dos y el tercero quedó en libertad con cargos.