El camino judicial del asesinato de la pequeña Asunta Basterra, pendiente de que se fije la fecha del juicio, sigue deparando sorpresas. El abogado defensor de Rosario Porto, en prisión provisional con su exmarido Alfonso Basterra acusados del asesinato de su hija de 12 años, consiguió incorporar al sumario del caso, ya cerrado, un informe de dos forenses que rebate la autopsia oficial e incluso la propia data de la muerte de la pequeña.

El penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren encontró a dos especialistas que refutan los informes de la autopsia que elaboró el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Los autores de este documento de 18 páginas, que cuestiona el oficial incorporado al sumario de la causa, son dos catedráticos de Medicina Legal y Forense de las universidades de Cádiz y Murcia, según informó ayer la agencia Efe.

Su análisis se fundamenta en las fotocopias de las fotografías del levantamiento del cadáver y en los distintos informes médico-legales que llegaron hace casi un año al Juzgado de Instrucción 2 de Santiago. La autopsia definitiva se entregó en diciembre del año pasado. Ambos forenses tratan de poner en entredicho tanto los métodos como la bibliografía que emplearon los expertos que participaron en el examen de la menor de 12 años descubierta sin vida sobre una pista forestal de Teo, un municipio de la provincia de A Coruña en septiembre del año pasado.

Los especialistas objetan en esta contrapericial la data de la muerte (según el informe oficial Asunta falleció entre las cuatro y las ocho de la tarde), los métodos de análisis histopatológico que se siguieron en el Instituto de Medicina Forense de Sevilla y los utilizados para analizar algunas de las lesiones que presentaba el cuerpo de la pequeña. Estos profesionales, que no solicitaron al Imelga el juego de las fotografías originales del levantamiento, hacen constar que "al no disponer" de estas y tener solamente las fotocopias, "hay que ser prudentes".

Sostienen que la data de la muerte, a su juicio, requiere de una serie de matizaciones, ya que no aparece claramente justificado el intervalo establecido -entre las 16.00 y las 20.00 horas- en el informe de autopsia realizado por los médicos forenses. En este sentido se muestran cautelosos, pero no concretan en su caso un intervalo horario. Durante el juicio tendrán la opción de explicar, ampliar y dar más detalles de su informe, y podrán formular también preguntas a los forenses del Imelga durante la vista oral.