El histórico enlace del Loco Barrera con los clanes gallegos, Germán Gonzalo Sánchez Rey, alias Coletas, una pieza clave en la introducción de grandes alijos marítimos de cocaína en España a través de Galicia, fue detenido ayer en Madrid a petición de Estados Unidos.

El colombiano salía del gimnasio cuando agentes antidroga lo arrestaron en virtud de la orden internacional de detención y extradición dictada por las autoridades estadounidenses que lo reclaman por un alijo de 713 kilos de cocaína interceptado por la Guardia Costera de EEUU a bordo de un velero en aguas del Caribe en el año 2009. Según los investigadores americanos la cocaína intervenida además de ir dirigida a Estados Unidos tenía como destino España.

Coletas, uno de los capos colombianos más activos, ya fue juzgado y condenado en España. En 2010 fue detenido en su país y extraditado a España para ser juzgado por abastecer a seis clanes gallegos, después de escapar de la Operación Castaño, en la que se intervinieron 4.500 kilos de cocaína a bordo del buque Oceanía, que llegó al puerto de Vigo tras ser capturado en alta mar.

Germán G. Sánchez Rey, una vez extraditado a España, fue condenado en la denominada operación Destello como proveedor de cocaína a familias históricas, caso de Baúlos, Charlines y Viriatos. El Supremo rebajó su pena hasta siete años. Ahora afronta su probable extradición a EEUU desde España, donde vive desde que salió de prisión con un elevado tren de vida y bajo sospecha de haber reanudado sus negocios.