Sentencia

Culpable de asesinato con alevosía el autor del crimen machista de Pontevedra

El jurado popular no aplica al acusado el agravante de ensañamiento

El culpable, durante el juicio.

El culpable, durante el juicio. / MARTA G. BREA

E.V.

El tribunal del jurado ha declarado culpable de asesinar a su mujer con alevosía al autor del crimen machista de la localidad pontevedresa de Gondomar. Se le aplican las agravantes de género y de parentesco, pero no considera ensañamiento la veintena de lesiones que infligió a la víctima.

Los miembros del jurado, por siete votos a nueve, vieron probado que Valentín A.B. mató a su esposa Soledad Rey en la vivienda que compartían en Gondomar. Se basaron en las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el momento de los hechos. Allí apreciaron que dicho domicilio se encontraba cerrado y no había nadie más que pudiera haber dado muerte a la víctima.

También destacaron la declaración del taxista que llevaba al hijo del matrimonio a la casa familiar, a quien el acusado le reconoció por teléfono que había matado a su mujer. Las pruebas de ADN halladas en el cuchillo con el que Soledad recibió hasta 20 puñaladas y otras tantas lesiones también fueron base para fundamentar su veredicto de culpabilidad sobre Valentín. Recogieron que el ataque no fue inesperado, a partir de la "animadversión" que el acusado mantenía desde hace años hacia su mujer. 

Por la contra, por cinco votos frente a cuatro, los jurados no vieron probado que dichas lesiones causadas a la víctima le hubieran causado un daño innecesario, por lo que no queda acreditado el ensañamiento.

Las acusaciones, popular y particular, y la Fiscalía piden 25 años de prisión, mientras que la defensa no se pronunció sobre la solicitud de pena.