Asesino en serie Castellón

Tras la puesta en libertad de JFV, el asesino en serie de Castellón: Dudas sobre su reinserción

Residentes en la localidad de Ciudad Real que acoge la cárcel de la que salió este sábado Ferrándiz cuestionan si puede reincidir

¿Qué opinan los vecinos de Manzanares sobre la puesta en libertad de JFV?

¿Qué opinan los vecinos de Manzanares sobre la puesta en libertad de JFV? / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

La prisión de Herrera de la Mancha se ubica dentro del término municipal de Manzanares (Ciudad Real), a 15 kilómetros desde el centro urbano, gran parte de llanura. Muchos habitantes de esta población resultaban este sábado ajenos a la liberación de Joaquín Ferrándiz o JFV, el asesino en serie de Castellón. El paso de los años y el trasiego de presos mediáticos, como comentaban los vecinos a este diario, les ha llevado a normalizar la actividad.

No obstante, los que sí conocían la noticia de la puesta en libertad o los que se enteraban mostraban sus dudas sobre la posibilidad de reinserción del exreo o si existen certezas de que no volverá a reincidir. Algunos incluso lo expresaban con enfado y rechazo a que saliera de la cárcel.

"Encarcelado toda la vida"

"Es injusto que salga a la calle, tendría que estar encarcelado toda la vida", señalaron dos vecinas de la población. "Siempre que salen pensamos que vienen aquí y que puede haber gente que venga y pueda seguir delinquiendo aquí", añadieron, apuntando también que el hecho de marchar al extranjero, como sostenía Ferrándiz que iba a hacer, solo hace que trasladar la problemática o el riesgo a otro país, sin poner remedio.

Otras dos residentes de Manzanares, de mayor edad, después de visitar el Mercado Municipal, mostraban su sorpresa y cuestionaban la idoneidad de la medida recordando la estupor que les causó el caso: "Puede volver a matar de nuevo. Da miedo", aseguraban. Algunos insistían en mantener su anonimato y reclamaban al Gobierno medidas contra estas situaciones.