Ataque

Un preso de una cárcel de Murcia intenta matar a tres funcionarios con una lata y envía a dos al hospital

El agresor cumple condena por robos y trapicheos en el módulo 5, uno de los más conflictivos del penal 

Otros internos ayudaron a los trabajadores de la cárcel a reducir al reo agresivo

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región.

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región.

Ana Lucas

Aconteció sobre las diez de la mañana de este martes, en el penal de Campos del Río, el más grande de la Región de Murcia. Un interno trató de matar a tres funcionarios con una lata y mandó a dos al hospital, indicaron asociaciones de trabajadores de la prisión, en concreto Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Los hechos tenían lugar en el horario del patio. Un funcionario se percató de que un recluso del módulo 5, uno de los más conflictivos de la cárcel, estaba alterado: se había quitado la camiseta y profería frases amenazantes. El trabajador llamó a dos compañeros. Fue entonces cuando el reo se abalanzó sobre ellos, lata en mano a modo de arma blanca, aseguraron los trabajadores. "A modo de cuchillo carcelario", explicaron los testigos.

Aunque no logró clavarles la lata ("gracias a la profesionalidad y el buen hacer los funcionarios, así como a la participación de otros internos"), sí la emprendió a golpes y patadas contra los empleados. Ante, había intentado cortar en el rostro con la lata a un empleado. El reo, muy violento, pudo ser reducido y llevado a aislamiento, como manda el protocolo.

Este recluso, un joven de 22 años y de origen magrebí, cumple condena por delitos contra el patrimonio (robos) y trapicheos de estupefacientes, indican fuentes del penal.

Tres de los atacados recibieron en el centro penitenciario una primera asistencia sanitaria, pero dos de ellos tuvieron que ser llevados al hospital. Uno presentaba un golpe en la cabeza, con una brecha por la que sangraba. Al otro le propinó una patada en las costillas.

El episodio recuerda a lo ocurrido el verano pasado, cuando otro preso, también de Campos del Río, intentaba cortar el cuello a un funcionario con una lata. La víctima, para defenderse, se protegió con la mano, con lo cual sufrió heridas en un dedo, además de en el cuello

Faltan medios

“Desde la Seccion sindical de Acaip UGT de Murcia II queremos mostrar nuestra máxima solidaridad con los compañeros agredidos, así como nuestra máxima repulsa a este tipo de situaciones que cada vez se repiten mas asiduamente, pues nuestro trabajo versa sobre la reeducación y reinserción social, y no vamos a trabajar para ser agredidos”.

“De igual manera reiteramos que de una vez por todas, y lejos de las disputas y partidistas, se nos reconozca el carácter de autoridad en el ejercicio de nuestras competencias, pues no es tolerable que este tipo de agresiones tengan consecuencias irrisorias para los agresores. Reiteramos la falta de personal, formación y medios materiales que nos permitan realizar en condiciones nuestro trabajo, así como que el interno agresor sea trasladado de manera inmediata a otra prisión”, subrayan desde el colectivo.

El preso en cuestión, explican desde TAMPM, tiene tendencia a autolesionarse: se hace cortes en los brazos. Hasta hace unas semanas formaba parte de un programa de medicación controlada. Su salida, consideran funcionarios consultados, pudo haber influido en esta conducta violenta. Cabe recordar que en la cárcel de Campos del Río hay 1.100 internos y solo trabajan tres médicos. Dado el volumen de población reclusa, sería necesario contar con al menos ocho, según calculan los funcionarios.