Accidente

Hablan los expertos: "Los perros de pastoreo son territoriales, pero el ataque mortal de Zamora es excepcional"

La presidenta del Colegio de Veterinarios hace un llamamiento para que no cunda el pánico aunque admite que por su corpulencia el mastín puede llegar a considerarse un perro peligroso

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno. / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Alberto Ferreras

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno, advirtió a raíz del suceso en el que una joven de Roales del Pan falleció el lunes por mordeduras de perros de pastoreo, que este tipo de perros son territoriales pero es excepcional un caso como éste.

"Los perros pastores no dejan de ser territoriales en el sentido de que es su función salvaguardar el ganado", declaró Laguno que a continuación pidió que no cunda el pánico porque muertes de ese tipo ocurren "muy poco".

Tras lamentar la "desgracia" en la que perdió la vida la vecina de Roales del Pan, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora indicó que los servicios veterinarios oficiales han intervenido en este caso para comprobar que los perros tuvieran el microchip y estuvieran vacunados.

Sobre las razas de los perros del ataque, tres de ellos mastines, dos perros de carea y otros dos cachorros de esa última raza, señaló que aunque no se incluyen en el listado de razas potencialmente peligrosas, los mastines sí podrían serlo por su fuerza y características morfológicas.

Razas peligrosas

"Por su corpulencia el mastín puede llegar a considerarse una raza peligrosa, si bien no aparece recogido en el listado", apuntó esta veterinaria, que aclaró que esa consideración no se debe a que sea agresivo si no a su función. Además, si estuviera bajo supervisión del ganadero no tendría por qué pasar nada.

Algunas razas, como el mastín, pueden llegar a considerarse peligrosas por su corpulencia, mandíbula o fuerza, y hay casos incluso que aun tratándose de razas de perros muy pequeñas el animal se puede declararse peligroso si ya ha mordido alguna vez.

Un perro mastín junto a una ganadería de ovino.

Un perro mastín junto a una ganadería de ovino. / LOZ

Sobre los perros de pastoreo, aclaró que aunque las modificaciones de la nueva ley animal no afectan a los perros de pastoreo estos, como cualquier otro, deben estar custodiados y siempre bajo la supervisión de sus dueños.

Los perros de pastoreo únicamente pueden quedar fuera de la vista de su dueño cuando están en terrenos montañosos y con un ganado disperso y en todo caso la persona que cuide el rebaño debe estar cerca para poder acudir enseguida si, por ejemplo, alguien grita porque se siente amenazado por los perros, explicó la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora.

Tipos de ataques y cómo actuar

Sobre los casos de mordeduras por perros, Laguno reconoció que se producen "bastantes lesiones" de ese tipo si bien son excepcionales los casos de muerte.

Los motivos por los que el perro muerde en ocasiones se tienen que ver con que es un animal"pierde su paciencia", en otros porque se trata de perros entrenados para peleas, algo que es "ilegal completamente pero existe", y una tercera tipología se corresponde con la del ataque mortal de Zamora, en la que los perros pastores atacan porque la persona se acerca a "lo que ellos consideran su territorio", apuntó Laguno.

En ese último caso, el consejo es intentar irse en dirección contraria de la que están los perros, porque "una vez que sales de lo que considera su territorio él tiene que volver con el ganado, es muy difícil que un perro abandone el ganado, sería entonces lo que se consideraría un perro agresivo", precisó.