Compacta e intensa, la undécima etapa del Tour de Francia del miércoles alterna entre subidas y bajadas por los Alpes, sobre un recorrido de 108,5 kilómetros que separan Albertville de la estación de La Rosière.

Cuatro subidas figuran en el programa, las dos primeras clasificadas fuera de categoría. El ascenso del Bisanne (12,4 km a 8,2%), escalado por segunda vez en la historia de la prueba, se encara doce kilómetros después de la largada.

A partir de Beaufort, localidad con gran reputación por su buen queso, el puerto del Pré impone un ascenso de 12,6 kilómetros con una pendiente de 7,7%. En la cumbre, poco después de cruzar el ecuador de la etapa, la ruta conduce hasta el macizo del Mont Blanc, antes de los últimos kilómetros del Cormet de Roselend, de segunda categoría.

Perfil de la etapa de hoy del Tour: Albertville - La Rosière

El descenso, con muchas trampas, lleva al pelotón a Bourg-Saint-Maurice y luego al ascenso final clasificado de primera categoría, por los caminos del Montvalezan (17,6 km a 5,8%).

"La última escalada no es propicia para que se produzcan grandes brechas entre los favoritos. Usualmente, un grupo tiene ventaja al pie del ascenso o sobre el alto", estima Romain Bardet, quien durante la última carrera del Dauphiné, en una etapa muy parecida, fue dominado por Geraint Thomas.

La Rosière, una estación con 700 habitantes ubicada sobre la ladera del puerto del Petit-Saint-Bernard, en la frontera franco-italiana, recibe al Tour por primera vez.