El ciclista alemán Nils Politt (BORA-Hansgrohe) ha ganado este jueves la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Paul-Trois-Chateaux y Nimes sobre 159,4 kilómetros, sacando tajada de una nutrida fuga y de un perfil exigente para brillar en el mejor escenario.

Politt suma su primera victoria en el Tour de Francia, la segunda en su carrera a sus 27 años, y permite estrenarse también a su equipo en esta ronda gala. Se metió en una nutrida fuga, superó los escollos y fue el más inteligente.

A falta de 12 kilómetros, atacó al español Imanol Erviti (Movistar Team) y al australiano Harry Sweeny (Lotto Soudal), que no tuvieron fuerzas para ir a por el rodador alemán, quien ya hizo una crono hasta celebrar el triunfo en la meta de Nimes.

Fue día de amenaza del viento, que provocó de inicio en forma de varios abanicos un sinfín de cortes en el pelotón. Los primeros kilómetros se hicieron con pequeños grupos intentando no ceder metros por atrás y, en esa incertidumbre, se formó la fuga.

Se metió en ella el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) junto a otros hombres rápidos como André Greipel (Israel Start-Up Nation) o Luka Mezgec (BikeExchange), pero la dureza del recorrido, una vez que la escapada recibió el OK de un pelotón ya agrupado y dispuesto a no sufrir, hizo que se rompiera la cabeza.

Transcurridos 16 minutos de la llegada de Politt, el gran grupo entró en la meta de Nimes con 'victoria' para un Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) que sigue fuerte pero que deberá esperar para intentar igualar el récord de 34 victorias de etapa en el Tour que posee Eddy Merck. Tadej Pogacar se mantiene como líder de una clasificación sin cambios.