El esloveno Matej Mohoric ha ganado la 19ª y antepenúltima etapa del Tour de Francia, entre Mourenx y Libourne, sobre 207 kilómetros. El ciclista del equipo Bahrain saltó a algo más de veinte kilómetros del final de etapa de la fuga que lideraba la carrera y venció en solitario. Al entrar en meta, Mohoric hizo un gesto en el que mandaba callar, una forma de mostrar su oposición a los registros policiales que la Agencia Francesa de Lucha Contra el Dopaje ordenó contra su equipo esta semana.

Mohoric (Kranj, 26 años), ganador de la etapa maratón en Le Creusot, repitió la jugada y el triunfo. Saltó del grupo de 20 escapados a 25 km de meta y ya nadie pudo detener al campeón nacional de Eslovenia.

Entró en la capital del viñedo con un tiempo de 4h.19.7, a una media de 47,9 kms/hora como ganador de la decimonovena etapa disputada entre Mourenx y Libourne, de 207 km. Como llevaba 1 minuto de ventaja, se recreó en la recta de meta para celebrar y mandar un mensaje. Dedo a la boca y cremallera. Una forma de contestar a los que sospechan del Bahrain por las 19 victorias que suma la formación esta temporada. Dudas que se confirmaron con el registro policial del hotel del conjunto bahreiní.

Gestos aparte, Mohoric firmó una hazaña similar a la anterior, la segunda en su casillero y la quinta eslovena sumando el triple de Pogacar, quien también estuvo reivindicativo. Un pequeño país de apenas 2 millones de habitantes protagonista del Tour.

Mohoric, perteneciente al club de corredores con victorias en las tres grandes, aventajó en meta en 58 segundos a los inmediatos perseguidores, el francés Laporte y el danés Casper Pedersen. Los escapados fueron llegando a gotas, entre ellos el español Ion Izagirre, a 2.43 minutos.

El pelotón, en día cicloturista, cerró la jornada laboral a 20 minutos. Tregua, recuperación de fuerzas y a pensar en la crono del sábado. Pogacar siguió en la butaca del patrón, con el Jonas danés Vingegaard a 5.45 y el ecuatoriano Richard Carapaz a 5.51. Un día menos en el almanaque.

El ganador de etapa en Giro y Vuelta no se pudo contener en su celebración. Se señaló el nombre del equipo, grabado sobre la bandera de su país, pidió silencio y que cierren la boca los que piensan que el Bahrain lleva una temporada triunfal con recursos sospechosos. Este sábado habrá foto definitiva del podio final tras la vigésima etapa que tendrá lugar entre Libourne y Saint-Émilion, con un recorrido de 30.8 kms.