Hace poco más de un mes que Pau Gasol hizo pública su retirada del baloncesto. Pero el acto que se vivió el pasado 5 de octubre fue, de alguna manera también, la puesta de largo del personaje que el exdeportista barcelonés, de 41 años, quiere asumir en la vida pública. Desde su adiós a las canchas, Pau no ha parado de trabajar en la Gasol Foundation, con la lucha contra la obesidad infantil y promover hábitos saludables; está dando sus primeros pasos dentro del COI (como miembro de la comisión de atletas), y manteniendo algunas conversaciones con las franquicias de la NBA. Dentro de esa ajetreada agenda se incluye la promoción de la docuserie Lo importante es el viaje, que se estrenará el próximo viernes en Amazon Prime Video, en la que el exjugador explica el reto emocional y físico que supuso la rehabilitación y su vuelta al Barça después de dos años sin jugar, su empeño en despedirse en la cancha, en contra de la opinión de algunos de los médicos, cómo encara su futuro, y su pasión por el baloncesto.

“Estoy muy contento con la docuserie y con el resultado. Creo que damos una imagen de mucha naturalidad y humanidad. Quería transmitir cómo hacíamos las cosas a este nivel y situaciones que son difíciles de ver e imaginar”, comentó Gasol ayer en rueda de prensa para hablar sobre esta miniserie, que tendrá cuatro episodios de 45 minutos dirigidos por Oriol Bosch, el realizador del documental sobre Andrés Iniesta El héroe inesperado.

El trabajo empieza en 2019 con unas imágenes dentro del quirófano antes de la operación en el pie que le obligó a renunciar a su contrato con los Portland TrailBlazers y a dedicarse, en cuerpo y alma, a su rehabilitación. Los cuatro capítulos desgranan, aunque no sea de forma cronológica, los momentos más importantes de su carrera a través de muchos testimonios de jugadores, entrenadores y cuidadores.

El exdeportista desvela, entre otros temas, la conversación con Kobe Bryant que le llevó a los Lakers, donde conquistó el anillo de la NBA dos años, y su última etapa en el Barça con la complicidad de su amigo Juan Carlos Navarro o el mejor partido de su carrera: las semifinales del Eurobasket del 2015 ante Francia, en el que acabó con 40 puntos. La miniserie también desnuda el Gasol más humano y una conversación íntima con su mujer Cat McDonnell, en la que admite que su esposa tuvo que dejar de lado su carrera para acompañarle. “Ella ha tenido que sacrificar su carrera profesional por estar conmigo, con una muy buena posición en una gran empresa, con una formación que yo no tengo ni me acerco a ella”, explica.