La reina Letizia inaugura el nuevo año escolar en un colegio de Oroso

RAC

 La reina Letizia ha inaugurado este lunes el curso escolar en Oroso, ayuntamiento al que se ha desplazado junto a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para este acto simbólico celebrado en el CEIP do Camiño Inglés, situado en Sigüeiro.

Tras complicaciones por la niebla, que ha obligado al avión en el que viajaba a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago --según ha informado Casa Real--, la reina Letizia se ha dirigido al gimnasio de este centro de educación infantil y primaria plurilingüe para el descubrimiento de una placa.

A continuación, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Oroso, Álex Doval, y el director del centro, Francisco Ávila, la reina ha empezado el recorrido previsto por dos aulas de primaria y una de infantil.

En las inmediaciones de este centro son numerosos los curiosos que se han concentrado tras la valla de seguridad para tratar de ver a la reina. También ha habido una protesta de la CIG contra los "recortes" en la enseñanza.

PRIMER DÍA DEL CURSO 2023-24

Hoy lunes 11 de septiembre volverán a las aulas de forma simultánea todos los alumnos de los niveles educativos no universitarios. Serán, así, más de 225.000 escolares en Galicia que vivirán en la misma jornada su primer día de clase del curso 2023/2024.

Según datos de la Xunta, serán 127.567 alumnos de Infantil y Primaria --2.643 alumnos menos que el año anterior--, 69.538 de ESO --960 más-- y 27.908 de Bachillerato --115 menos--, que se repartirán en casi 12.000 aulas por toda Galicia.

Este regreso a las aulas de más de 225.000 alumnos de todos los niveles estará marcado especialmente por la subida de precios y el encarecimiento de la vida, con lo que apunta que será el "más caro" para las familias.

Si septiembre ya marca habitualmente una cuesta tras el verano para las familias con niños en edad escolar, que deben de hacer una importante inversión a la vuelta de las vacaciones, la inflación y el aumento de otros gastos para los padres hacen de esta vuelta al cole algo todavía más complicado.