Mejor Inventora del Mundo por la ONU en 2009 y propuesta al Príncipe de Asturias, Celia Sánchez trabaja desde la Universidad Complutense investigando y creando dispositivos para prevenir la ceguera y mejorar la visión, y demostrando que la investigación y la competitividad van de la mano.

-Usted tiene registradas más de 400 patentes. ¿No se supone que en este país no inventamos?

-Bueno, son 15 familias de patentes, lo que pasa es que cada invento se extiende a diferentes naciones del mundo y las aprueban; de ahí que haya 400 registros, pero en realidad son 15 inventos, todos relacionados con el estudio de la visión. Yo era un caso muy atípico pero cada vez las personas son más conscientes de los resultados de la investigación en universidades o centros de investigación. Va entrando en la cabeza de los investigadores que se puede patentar. Se va viendo como algo factible.

-Defiende la innovación como base para la competitividad.

-Estudiando profundamente algo e intentando aplicar esos conocimientos dedicados, en mi caso, a optimizar o prevenir los problemas de la visión, se puede competir. Desde el estudio de cualquier área se puede llegar a soluciones probadas científicamente y que se vea si su desarrollo es viable o no; ver si es factible en el mundo industrial y comercializarlo.

-No debe ser fácil encontrar a empresas dispuestas a jugársela por nuevos inventos, sobre todo en tiempos de crisis.

-No es fácil. Hay que encontrar personas que quieran apostar por fabricar elementos nuevos. Hay que partir del investigador que quiera innovar y luego hay que convencer y tener financiación de una empresa que se juegue sus recursos para apostar por un producto, generado y patentado en España, para ponerlo en el mercado e intentar exportarlo. Es la mejor forma de innovar.

-Usted tiene en el mercado o a punto de salir varios de sus inventos como las lentes contra la degeneración de la retina...

-Sí. Se presentó en Madrid, Berlín y Londres y hay ya pedidos de 12 países. Nosotros lo protegemos, la empresa lo distribuye y luego llega en royalties a nuestra universidad. Hay otros productos para las gafas. Hay una empresa española que fabrica para todo el mundo un elemento protector que se implementa sobre cualquier tipo de lente. Estamos expuestos a 5.500 horas al año de media a la luz y el receptor de esa luz es un milímetro y medio de la mácula del ojo y eso no es regenerable. Es una zona muy pequeñita y muy expuesta y hay que preservarla de la luz.

-Supongo que con el mismo objetivo acaba de lanzar un protector de retina contra los efectos de la luz led de algunos tablets, smartphones y todo tipo de pantallas. ¿Aumentan los problemas de visión con tanta tecnología?

-Ya hay indicios de los retinólogos de que cada vez la gente acude más joven a las consultas y esto va a aumentar de forma exponencial porque los niños acceden muy pronto a las nuevas tecnologías y van a estar más expuestos a la luz. Además los niños no tienen la misma protección a la luz que los adultos. Hasta los 20 años tienen menos protección natural, no tienen el cristalino amarillo aún y se exponen mucho. No quiero alarmar, pero tengo que avisar e informar. De ahí la importancia de usar estos protectores de pantallas para videoconsolas y ordenadores. Hay que entender que estamos mirando luz. Supongo que al final lo llevarán los ordenadores de serie igual que antes los ordenadores emitían luz ultravioleta y ahora no, pero de momento es necesario incorporar protectores.

-Ganó el premio internacional de Invenciones de Ginebra con un sistema de reconocimiento por córnea más fiable que las huellas dactilares o el análisis del iris. ¿Cual es su aplicación?

-Lo del reconocimiento de córnea será un bombazo. Hace 12 años se descubrieron los topógrafos corneales. Es como un mapa de la cara interior y exterior de la córnea. La cara interna no es manipulable y eso hace que sea más segura para identificar a una persona que las huellas dactilares o el reconocimiento del iris. La aplicación no será solo alta seguridad, que también, sino que creo que llegará a la seguridad de las casas. Yo creo que éste es mi mejor invento con diferencia desde el punto de vista conceptual.

-Dice que es su mejor invento, pero ¿de cuál se siente más orgullosa?

-Sin duda de los dispositivos de ceguera evitable que hablábamos antes. Aquí tenemos el problema de la excesiva exposición a la luz sin protección y eso es evitable. Todos utilizamos tablets, videoconsolas, ordenadores, móviles, un montón de horas de luz y encima vivimos más años. Sin protección, acabaremos todos con degeneración macular de la retina. Una lente de contacto actual lleva un pigmento azulado para que, si se cae, se vea. Nosotros proponemos que en vez de para eso, tenga un pigmento protector. Ya está aprobado, y se distribuirá pronto y se exportará a 40 o 50 países.

-¿Qué daños están haciendo los recortes del Gobierno a la investigación?

-Muchos. Yo pido a todas las administraciones que por favor tengan en cuenta la importancia de la investigación. Esto ha sufrido un parón del que no sé cómo vamos a recuperarnos. Hay que fortalecer la relación con el mundo empresarial. Que haya una comunión absoluta para salir adelante y fomentar esta relación. Los recortes a la larga darán frutos negativos. Ya sé que hay crisis y no hay dinero para todo, pero gobernar es priorizar y al marcar las prioridades es muy importante tener proyección de futuro. En esto se han equivocado. El Gobierno debe apostar más por la investigación y el desarrollo.

-¿Qué lugar ocupa España en investigación?

-En investigación estamos en el noveno lugar pero en innovación en el 30. Creo que porque el cambio a veces da respeto, pero es fundamental que en el país haya un cambio de mentalidad para poner innovar.