El mayor aguante de la respiración bajo el agua, más de 24 minutos, o el equipo de fútbol que más veces ha ganado la Europa League, el Sevilla, son algunos de los triunfos españoles en el Libro de los Récords Guinness 2017, recién publicado, que está a la espera de verificar otros como el del pisto más grande del mundo.

Publicado por Planeta Junior en castellano, la última edición del Libro Guinness de los Récords, la de 2017, recoge cientos de historias con logros de lo más variado a lo largo y ancho del mundo desde 1955, cuando se publicó el primero.

Desde entonces, se han vendido cerca de 136 millones de ejemplares en más de un centenar de países, mientras que su página web recibe 18 millones de visitantes al año.

En las cuatro páginas dedicadas en su última edición a los récords conseguidos en España se encuentra el del Sevilla Fútbol Club por haber ganado su quinto título en la Europa League, tras vencer al Liverpool en Basilea, que fue además la tercera ocasión consecutiva en la que consiguió el campeonato, dos logros incluidos en el libro.

Esta edición incluye además el mayor tiempo aguantando la respiración bajo el agua, conseguido por Aleix Segura Vendrell en Barcelona: 24 minutos y 3,45 segundos, es el récord de este buceador experto en apnea estática, una técnica que consiste en aguantar sin respirar mientras flota boca abajo.

Con el logro de haber reunido al mayor número de personas con gafas de sol en la oscuridad, Valladolid vuelve a tener un hueco en las páginas del Libro de los Récords Guinness, donde su presencia cumple ya diez años con marcas varias. Y es que, según explica Planeta, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, la Coordinadora de Peñas convoca anualmente a los vallisoletanos para batir récords con el objeto de recaudar fondos con fines humanitarios, de tal forma que para el libro del año que viene ya tienen asegurado otro espacio tras haber conseguido el pasado septiembre formar la mayor imagen humana con forma de botella.

Entre los recientes récords logrados por españoles, que saldrán en la próxima edición, está el de la cantante española Ruth Lorenzo, participante del programa televisivo Tu cara me suena y representante de España en Eurovisión 2014. Lorenzo consiguió, con motivo del día mundial del cáncer de mama y para recaudar fondos, el récord de realizar en 12 horas un total de ocho conciertos en directo en ocho ciudades.