Albert Figueras Escritor y docente

"Somos humanos en la medida en que los que nos rodean lo son"

"La comunicación humana, sin una máquina por delante, es lo que nos falla; esto se ve todos los días cuando chateamos por WhatsApp"

29.12.2017 | 01:31
Albert Figueras, en la presentación de ´Pura felicidad´.

Nació en 1961, es médico, docente en la Universitat Autònoma de Barcelona y conferenciante por Latinoamérica. Ha escrito los ensayos Pequeñas grandes cosas, Ubuntu y Pura felicidad. La próxima frontera es su último libro, en el cual responde a cuestiones, sobre nuestra existencia, como: ¿Qué nos hace humanos?

-Le interesan temas profundos.

-Intento ir un poco más allá. En concreto, me planteé un día: ¿cuáles son las fronteras del humano?

-¿Cuáles son?

-Están las geográficas, de cómo funcionamos, el mundo de las ideas. Después, está el tema de qué nos separa de los animales, cuando empiezas a mirar los estudios que han hecho zoólogos y antropólogos percibes que más de una frontera cualitativa hablamos de una frontera cuantitativa.

-Ponga un caso

-Un loro habla, ¿no?

-Sí.

-La manera en cómo se comunica él y nosotros es más una diferencia cuantitativa, aunque también esté por detrás la integración del pensamiento.

-No hay constancia de que el loro articule palabras con un fin.

-Por eso me he centrado en el estudio de algo que se ha hecho muy presente en los últimos años, la máquina.

-¿En qué sentido?

-En el amplio. ¿De qué manera las máquinas interfieren con nosotros y nosotros con ellas? Desde que nos ponen un chip en el corazón, al empleo de los smartphones para comunicarnos...

-Se habla de que los híbridos de humanos-robots no tardarán en generalizarse.

-Y ahí el paso de las fronteras está clarísimo. Una cosa es que una persona que necesite un marcapasos para que el corazón funcione óptimamente y que dentro de este artilugio haya un chip que avise al cardiólogo de algún cambio. Sería un avance espectacular y evitaría muertes súbitas. Otra cosa sería que alguien pudiera hackear la máquina con el chip que llevas dentro. Se abren perspectivas, desde el punto de vista intelectual, interesantes.

-¿Qué nos hace humanos?

-En definitiva, ser capaces de organizarnos en sociedad y procurar por el bien de todos. En el libro cito a Eudald Carbonell, un reputado paleontólogo, que publicó hace años una obra titulada Aún no somos humanos. En el fondo lo que dice es que hemos avanzado mucho, hemos llegado a la luna, hemos sido capaces de crear máquinas que nos comunican pero, en realidad, como especie humana nos falta.

-Siga.

-Habla de falta de solidaridad, poner en común ideas y pensamientos por el bien de todos. Esa es su forma de verlo. Yo recogí la esencia y enlazo eso con el concepto de Ubuntu. No como el sistema operativo, sino como la filosofía africana de relación entre más personas. Viene a decir que somos humanos en la medida que los que nos rodean son humanos. Ponerse de igual a igual.

-Lo contrario del conflicto Cataluña-España.

-Tenemos sensación de impermeabilidad al intercambio.

- Llama la atención que ahora que llegamos más lejos en tecnología, la incomunicación entre clases sociales se abre paso a gran velocidad.

-La comunicación humana, sin una máquina por delante, es lo que nos falla. Esto se ve todos los días cuando podemos estar chateando en un bar con cinco personas a la vez por WhatsApp y no hacemos ni caso a las dos que nos rodean en la mesa.

-¿Para qué está el autocontrol?

-Solo hay que ver cómo sedujo a la gente el fenómeno Pokemon.

-Parece que hipnotiza querer formar parte de algo.

-¿Qué es lo que nos quita y lo que nos aporta libertad? Es complejo.

-Igual que las fronteras.

-Lo importante es atreverse a cruzarlas. El neurólogo, el químico y el astronauta barrerán para casa. Pero la voluntad general es aproximarnos al horizonte para respondernos a una pregunta: ¿Qué hay más allá? Históricamente, haberle dado respuesta es lo que nos ha hecho avanzar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine