Los padres de los alumnos del colegio público Emilia Pardo Bazán exigen a la Consellería de Educación que se comprometa de forma efectiva a realizar las obras de mejora que precisa el centro, entre las que figura la reparación del sistema de calefacción y del ascensor, la construcción de un pasadizo cubierto entre los edificios del complejo y la adaptación de los baños para los discapacitados.

En la reciente entrevista mantenida por la directiva de la asociación de padres con la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, ésta les comunicó la imposibilidad de hacer frente a todas estas actuaciones a un mismo tiempo, por lo que les solicitó que señalasen cuáles de ellas consideraban prioritarias. Las familias se niegan a excluir ninguna de estas reivindicaciones, según manifestaron el pasado jueves durante una asamblea, por lo que reclamarán a la Xunta que acometa todas y que establezca un presupuesto y unos plazos para llevarlas a cabo.

Obras urgentes

Los padres admiten que éste no es el momento idóneo para reparar la calefacción, ya que sería necesario cortarla durante las obras, pero estiman urgente el arreglo del ascensor del edificio de Primaria, ya que tiene tres plantas y además es el único medio para que las personas con problemas de movilidad accedan a los pisos superiores. Ese es el caso de un alumno de Infantil que se desplaza en silla de ruedas, que no podrá subir las escaleras cuando llegue a Primaria y que además no puede hacer uso de los baños porque su vehículo no puede traspasar las puertas.

La responsable de Educación informó a los padres de que las obras del patio cubierto terminarán en los próximos 15 ó 20 días y se comprometió a visitar el colegio en cuanto concluyan esos trabajos, que padecen un retraso de más de un año. Las familias destacan que esta actuación obliga a reducir la zona de juego de los niños a sólo una quinta parte del patio original y reclaman que la consellería repare la pista polideportiva exterior que fue destrozada durante la construcción de la cubierta para el área de recreo.