La Xunta tiene la última palabra en la propuesta de la Autoridad Portuaria de habilitar un área comercial en O Parrote para compensar a la constructora por la pérdida de 200 plazas de aparcamiento. Y, en principio, será que no. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, admitió que la construcción de un centro de ocio al lado de la muralla no es la opción más aconsejable. La posición inicial del Gobierno gallego coincide con la visión de los comerciantes de la zona y con el Partido Popular coruñés. La oposición municipal rechazó el proyecto porque la explanada del muelle "no es para un gran Palexco II".

"Requiere una serie de condiciones y ver en qué medida es aconsejable o no un centro comercial en los aledaños (de la muralla). Yo, en principio, creo que no será una buena opción. Confío plenamente en el criterio de Carlos Negreira sobre estas cuestiones", destacó el conselleiro de Cultura, que tenía a su derecha al portavoz municipal de los populares, contrario a la creación del área comercial y que esta semana propuso llevar esta edificabilidad a otro lugar de la ciudad.

Roberto Varela defendió palabra por palabra los argumentos del líder del PP coruñés: "Lo importante es preservar el patrimonio y no frenar el avance y desarrollo de las necesidades de una ciudad". Su posición es clave en el proyecto, puesto que el visto bueno final siempre dependerá de la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo que ya obligó a paralizar la obra para decidir qué se hace con los restos del baluarte defensivo.

Las asociaciones de comerciantes de la Ciudad Vieja y del centro, Área Obelisco, han dudado de la viabilidad de un nuevo espacio comercial en la zona, que sería rentable, como mucho, en verano: "Puede que en agosto tenga gente, pero en invierno es una zona complicada porque pega mucho el viento", subrayó el presidente de los comerciantes del casco histórico, Adolfo López. En líneas generales, los dos colectivos de comerciantes más próximos a la explanada de O Parrote coincidieron en sus preocupaciones. Primero, solicitaron llevar la edificabilidad a otro lugar; y segundo, desconfiaron de que la nueva obra afee el entorno.

El portavoz municipal del PP se mostró cercano a las tesis de los comerciantes: "Todos estamos de acuerdo en que esta zona no es para un gran Palexco II, sino que es un espacio emblemático en el que tenemos que cuidar y extremar especialmente el legado para salvaguardarlo para los coruñeses".

El alcalde, Javier Losada, insistió ayer en la necesidad de velar por el interés arquitectónico de las murallas de O Parrote. Si a lo largo de esta semana el regidor destacó que la propuesta del Puerto no le sorprendía porque ya está incluida en el plan especial de los muelles, ahora ha cambiado de posición y ha subrayado que la única licencia con la que cuenta la institución marítima es para aparcamiento.

El Gobierno municipal estudia el proyecto presentado por el Puerto. Si el Concello da el visto bueno para desbloquear el agujero en el que se ha convertido O Parrote aún no será suficiente, pues después dependerá de la aprobación final de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ante el revuelo causado con esta nueva alternativa, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, destacó el pasado viernes que no se trata de un proyecto cerrado y que está abierto a posibles modificaciones, a que "otra administración" ofrezca una alternativa mejor.