La ampliación de la pista de Alvedro va a más ritmo en el Ministerio de Fomento que en el de Medio Ambiente. Mientras el primero arranca el proceso de las expropiaciones, el segundo aguarda a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entregue toda la documentación necesaria para la declaración de impacto ambiental, un requisito indispensable que, hasta que no se cumpla, mantendrá bloqueado el proyecto. Entre los informes pendientes se encuentra el visto bueno de la Xunta, lo que ha reabierto las discrepancias entre el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo y el Ayuntamiento coruñés.

El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a AENA aclaraciones sobre el proyecto hasta en cuatro ocasiones. En la última, según argumenta el ente aeroportuario, se reclamó información que requiere de los perceptivos informes autonómicos, en concreto, de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Augas de Galicia. Todas estas aclaraciones son las que han propiciado que el departamento de Elena Espinosa todavía no haya dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde, Javier Losada, han culpado directamente al Gobierno gallego del retraso en la ejecución del proyecto para prolongar la pista de Alvedro en 400 metros.

Ninguna administración se atreve a fijar plazos, salvo el ministro Blanco, que vaticinó que se sacará a concurso la obra en otoño pese a que el proyecto carece todavía de todos los permisos y durante este mes será imposible avanzar en la tramitación administrativa. Desde que Fomento comunicó el pasado jueves la lista de 322 fincas que deberán expropiarse para ampliar la pista, los reproches entre Concello y Gobierno gallego se han recrudecido.

El alcalde acusó a la Xunta de dilatar una obra "imparable" y desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas respondieron que la culpa es de Fomento: "Si Augas de Galicia no ha emitido el informe ambiental es porque AENA no le había enviado la documentación sobre el dominio público afectado por la ampliación del aeródromo hasta el pasado lunes 2 de agosto". El Ejecutivo autonómico advirtió de que la información facilitada por AENA era "incompleta" pues es necesario elaborar un estudio hidrológico.

Los vecinos perjudicados por la ampliación criticaron la forma de proceder en las expropiaciones porque la declaración de impacto ambiental puede afectar a los terrenos necesarios para ejecutar la obra y variar "sustancialmente" el proyecto: "Es una auténtica barbaridad y una aberración que se salte la ley a la torera y pase por alto los derechos de los ciudadanos". El Concello de Culleredo lamentó que se publique el listado de expropiados sin haber resuelto las alegaciones.

AENA defiende que las expropiaciones y la ampliación de la pista son dos procesos "paralelos" y que, en último caso, la adquisición de los terrenos depende del Gobierno, pues el responsable de declarar la utilidad pública y urgente ocupación de las parcelas es el consejo de ministros; paso previo al levantamiento de actas y de ocupación y a la fijación del justiprecio.

El PP se convierte en el abogado defensor de la Xunta y responde a los ataques del Ayuntamiento con reproches al Ministerio de Fomento. Para la formación que lidera Carlos Negreira en A Coruña, el Gobierno central, con el "beneplácito" del alcalde, Javier Losada, impide al Ejecutivo gallego la construcción del enlace de la autopista AP-9 con Alvedro.

El Partido Popular recordó ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió en enero a desbloquear este proyecto. "Para hacer realidad esta conexión directa con nuestro aeropuerto se necesita la autorización de la empresa concesionaria (Audasa) y después de ocho meses el ministro Blanco todavía no ha cumplido su palabra", lamentó Belén do Campo, diputada del PP en el Congreso. La Xunta ha reservado 500.000 euros para la redacción del proyecto y 2,5 millones para ejecutar el enlace. Sin embargo, la obra no puede empezarse sin contar antes con el visto bueno de Fomento y Audasa. El PP presentó en el mes de abril una pregunta y una proposición no de ley en la comisión de Fomento en el Congreso, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta. En el pleno de septiembre, también presentará una moción para que el Concello inste a Fomento a "agilizar" el enlace.

El Ayuntamiento criticó en los últimos días al PP porque durante la etapa de José María Aznar no se ejecutaron las obras comprometidas para Alvedro en el plan director. Ayer, el portavoz de la agrupación socialista en A Coruña, Pedro Armas, se sumó a los ataques y lamentó que la Xunta venda "humo", frente a la ampliación de la pista de Fomento. Belén do Campo afirmó que el plan director aprobado en 2002 era "infinitamente mejor" y ampliaba la pista en 500 metros.