La diputada del PP en el Congreso Belén do Campo solicitará explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco, sobre la reducción del presupuesto de las obras de la tercera ronda en el tramo Lonzas-A Zapateira en el año 2011, que según los populares pasará de los 10 millones iniciales a 8. La parlamentaria coruñesa se reunió ayer con concejales de su partido para examinar el anuncio realizado por Blanco sobre el incremento de fondos para esta actuación, que el ministro cifró en 26 millones.

El PP considera sin embargo que para 2011 en el trayecto Lonzas-A Zapateira sólo se contará con 8 millones y que el resto de la inversión necesaria, 53,4 millones no se aplicará al menos hasta 2012, lo que según Do Campo "retrasará la finalización de este tramo hasta 2013 en el mejor de los casos". La diputada afirma que este hecho llevara a que toda la tercera ronda esté concluida a excepción del trecho que comunica a todos los demás, por lo que acusa al Gobierno de cometer una "nueva discriminación" con A Coruña.

El concejal Julio Flores se lamenta de que el alcalde, Javier Losada, se alegre del recorte aplicado por Fomento, al que califica de "hachazo", por lo que asegura que actúa de "palmero" del ministro al justificar los retrasos en las obras que ejecuta su departamento.

Flores destaca que todavía están pendientes de invertir en la tercera ronda más de 92 millones de euros de los 125 en los que está presupuestada la actuación y considera que esta situación se produce porque Losada es "una caricatura de alcalde que no está nunca a la altura" de la ciudad.