El Ministerio de Cultura deja a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) sin la subvención de 1,4 millones concedida para la construcción del Centro Coreográfico en una parcela del parque ofimático. El departamento de Ángeles González-Sinde rechaza prorrogar la fecha de ejecución, que expiró el 31 de julio, y terminar así una obra que ni siquiera se ha empezado a realizar. El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de ser el causante de la pérdida de esta ayuda "millonaria" porque el Gobierno municipal cedió los terrenos un día antes de concluir el plazo.

"El Ministerio de Cultura comunicó a la Axencia Galega das Industrias Culturais que no resulta posible modificar los plazos fijados en la orden de concesión, por cuanto se trata de una subvención directa cuya base reguladora es el Real Decreto 1255/2009 y la modificación de las condiciones de la subvención requeriría su aprobación mediante una norma de igual rango", responde el Gobierno a la diputada del PP Belén do Campo. En la práctica, supone que Agadic se queda sin la ayuda de 1,4 millones fijada por Cultura para construir el Centro Coreográfico Galego.

El Ejecutivo central basa su argumentación en los dictámenes de la Abogacía del Estado, que descarta la posibilidad de ampliar el plazo para ejecutar el proyecto. Cultura admite que recibió al menos tres solicitudes a lo largo de este año: del Concello y de la Xunta, los días 22 y 23 de abril, respectivamente; aunque la primera fue de la propia Agadic, que pidió al ministerio el 1 de marzo una prórroga porque aún trabajaba en la "obtención del suelo urbanizable" para la construcción del Centro Coreográfico.

La negativa del Gobierno y la consiguiente retirada de la subvención es el epílogo a una crónica cuyo desenlace se veía venir. Xunta y Ayuntamiento llevan meses enzarzados en un cruce de declaraciones en el que se han dedicado a discutir sobre quién era el culpable del retraso en la ejecución del nuevo proyecto, previsto ubicar en una parcela del futuro polígono residencial del parque ofimático.

El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, salió ayer en defensa de sus compañeros de San Caetano. En su opinión, los "peores presagios" se cumplieron por culpa de la gestión municipal, pues recordó que la cesión de los terrenos no llegó hasta la Junta de Gobierno Local del 30 de julio: "Al día siguiente es cuando tenía que estar terminado el centro y justificado ante el Ministerio de Cultura. Es una tomadura de pelo. ¿Vamos a ser capaces de hacer en un día el Centro Coreográfico?", ironizó Negreira.

El Partido Popular lamentó que el Concello no tuviese en cuenta las mociones que presentaron en los plenos de abril y mayo para que cediese los terrenos "lo antes posible" o al menos conseguir una prórroga ministerial para no perder la subvención de 1,4 millones. "Es el ejemplo de la mala gestión llevado a límites insospechados. No es una mala gestión, es una nefasta gestión. Es la despreocupación total", apostilló el líder de la oposición.