El Ministerio de Fomento no se atrevía hace dos meses a establecer una fecha de finalización definitiva para el tramo de la tercera ronda entre Lonzas y A Zapateira debido a los recortes presupuestarios introducidos por el Gobierno central y el consiguiente "proceso de reajuste" que han experimentado algunos contratos. Así lo dejó por escrito en una respuesta parlamentaria realizada a finales de diciembre y hecha pública ayer por el PP en rueda de prensa. Horas después de darlo a conocer, el área de José Blanco replicaba a la oposición y contradecía su propia contestación en el Congreso para asegurar que la circunvalación "continúa en obras y cuenta con la financiación suficiente para su ejecución en los plazos establecidos".

El responsable de Fomento aseguró el verano pasado que el tramo entre Lonzas y A Zapateira estaría terminado a finales del año que viene. Estos pronósticos habían sido ratificados recientemente por el ministerio cuando el grupo municipal del Partido Popular cuestionó los plazos de finalización dado el escaso ritmo que, a su juicio, experimentaban los trabajos. Ayer mismo, durante la inauguración de la nueva Demarcación de Carreteras, el ministro José Blanco manifestó que el otro ramal, entre la A-6 y A Zapateira, abrirá en "primavera".

Una respuesta ministerial de diciembre a una pregunta formulada en el Congreso por el PP no fue capaz de ser tan exacta, alegando para tal indefinición los recortes de presupuesto y reajustes del calendario que ha realizado el departamento estatal.

La respuesta en el Congreso de Fomento a la diputada del PP Belén Do Campo indica que "todavía no se pueden establecer fechas de terminación de las obras hasta que se finalice completamente el proceso de reajuste de las anualidades de los contratos de aquellas". Esto es, Fomento no se aventuraba a fijar una fecha por las alteraciones que se pudiesen derivar de las modificaciones presupuestarias. Tras la rueda de prensa popular de ayer, Fomento decidió enviar un comunicado negando su propia respuesta en el Congreso y asegurando que el tramo "cuenta con la financiación suficiente para su ejecución en los plazos establecidos".

En la respuesta parlamentaria, Fomento aludía a la crisis y la "necesaria reducción del déficit público" como los motivos por los que no ofrecía una respuesta concreta a la pregunta planteada en septiembre del año pasado por la diputada parlamentaria popular. Esta contestación de Fomento es suficiente para el grupo municipal del Partido Popular y para su portavoz, Carlos Negreira, para afirmar que el tramo entre Lonzas y A Zapateira no estará listo hasta el año 2014. La formación cree que la reducción presupuestaria se alargará durante los próximos cuatro años. El portavoz de la oposición, Carlos Negreira, responsabilizó de un posible retraso en la finalización de la carretera al alcalde por no saber presionar al ministerio para que agilice las infraestructuras.