El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el proyecto para la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, en A Coruña, estará listo en julio, dos meses antes de lo previsto.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a lo medios, tras acudir a una reunión en el Ayuntamiento de A Coruña con los miembros del equipo redactor y en la que también han participado el alcalde herculino, Carlos Negreira, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Miguel Angel Cadenas, y el fiscal jefe de la comunidad, Carlos Varela, y el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, entre otros.

Rueda ha destacado que, con el adelanto del plazo, podría licitarse y adjudicarse el proyecto "en el segundo semestre del año" y que así, "a principios de 2013" comenzasen las obras que, según ha detallado el conselleiro, se prolongarán durante un periodo "de entre 2 y 2 años y medio", aunque espera que se pueda acortar dicho plazo.

Asimismo, el titular de Presidencia ha insistido en "la importancia" de las obras que convertirán a la antigua Fábrica de Tabacos en sede judicial, con una inversión de 20 millones de euros.

3.000 metros cuadrados

Por su parte, Negreira ha apuntado que, "por el momento", se desconoce la funcionalidad que se dará a los 3.000 metros cuadrados que no se destinarán a usos judiciales, que ha asegurado que se decidirá con el avance de las obras.

El regidor herculino ha señalado que el proyecto respeta "la identidad" del edificio "emblemático" al conservar partes de la construcción. "Será un edificio que mantendrá la identidad histórica", ha insistido, al tiempo que ha añadido que servirá para afianzar a la ciudad coruñesa como "capital judicial".