"Nunca, en ningún sitio se mejoró la calidad reduciendo inversiones". El rector de Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, reclamó en la inauguración del curso 2012-2013, el pasado viernes, más recursos en investigación para superar la crisis. Habló tanto hacia las administraciones públicas como hacia el sector privado. Y es que en las últimas cuentas cerradas de la institución académica, las del pasado ejercicio, la financiación externa a los investigadores de los campus coruñeses cayó un tercio. La UDC intenta paliar la bajada con recursos propios, pero en los últimos presupuestos ya ha tenido que constreñir la inversión en este capítulo un 3%. Denuncia que, si el descenso continúa, no podrá mantener sus cifras.

El esfuerzo en los últimos presupuestos supone que, a pesar de la caída en 200.000 euros en el capítulo de investigación, los proyectos científicos financiados en 2012 son 141, cuatro más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, hay datos reveladores sobre la caída de la financiación externa. Con las cuentas generales cerradas de 2011 y en comparación con el 2010, estos ingresos necesarios se redujeron de los 13.378.961 millones a los 8.886.767, un 33% menos.

Pero hay más. En la misma comparativa, hecha pública por la propia universidad coruñesa, los convenios o contratos de investigación con empresas o instituciones pasaron de 278 a 254.

Al presentar las cuentas de 2012, la institución ya advirtió de que no podría "mantener el nivel" después de que el Gobierno central redujese un 25% las partidas destinadas a investigar en los Presupuestos Generales del Estado. "Los recortes en investigación son muy difíciles de recuperar porque los fondos que recibimos también se han restringido", indica el vicerrector de Investigación, Ricardo Cao, que añade que la Xunta no convocó ayudas ni este año ni el anterior.

En su discurso, el rector coruñés se preocupó, al igual que la comunidad científica, por la "incapacidad" de las empresas de absorber al personal formado en los campus. En este sentido, y a nivel local, el informe de la Agenda Digital encargado por el Ayuntamiento, advierte del bajo nivel tecnológico de las empresas de la ciudad y, en cuanto al campus, del "bajo número de centros tecnológicos" en comparación con otros campus de Galicia.

Según el documento municipal, resulta necesario avanzar en el modelo de Universidad Digital y las oportunidades para que A Coruña y sus campus den ese impulso son dos: la promoción de la investigación en el ámbito de las tecnologías de la información en las titulaciones relacionadas -como Informática y Comunicación Audiovisual- y la "fuerte especialización" del campus coruñés en las ingenierías del territorio y la edificación.