El continuo incremento de las situaciones de necesidad en las familias ha generado un considerable aumento de la demanda de las ayudas municipales de emergencia social, hasta el punto de que hasta el pasado 31 de agosto se concedieron 1.393, cifra que supone un 32% más que las entregadas durante todo el año pasado, que ascendieron a 943. La suma proporcionada por el Ayuntamiento durante 2011 por este concepto fue de 292.571 euros, mientras que en los ocho primeros meses de este año se han alcanzado ya los 481.797 euros.

El Gobierno local confía en poder atender toda la demanda de estas ayudas que se solicite hasta final de año, ya que el presupuesto de 303.000 euros consignado el año pasado fue incrementado un 143% hasta llegar a los 735.000, cifra en la que también se incluyen los 75.000 euros que corresponden a las pagas de navidad de los concejales y de los directores de área del Ayuntamiento.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, recordó ayer al hacer públicos estos datos que el actual Gobierno local modificó la normativa municipal de emergencia social con el fin de ampliar las situaciones susceptibles de recibir ayudas. Casi la tercera parte de las solicitudes de este programa se tramitaron el año pasado en el centro cívico de Os Mallos, ya que esta instalación atiende las necesidades de 50.000 personas que no solo residen en ese barrio, sino en otros próximos como el de la Sagrada Familia que también cuentan con una población de avanzada edad, sector al que se dirigen buena parte de las ayudas, ya que muchas de las solicitudes son para la adquisición de artículos como gafas o audífonos.

Otro factor que contribuye a la concentración de peticiones en Os Mallos es que esta instalación gestiona en verano las presentadas en otros centros cívicos que reducen su actividad durante el periodo vacacional. La elección de esta parte de la ciudad como lugar de residencia por parte de personas con bajos recursos debido al bajo coste de los alquileres con relación al resto de la ciudad es otro de los elementos que favorecen que en este barrio exista una mayor demanda de ayudas sociales. Labañou, Os Castros, Monte Alto y el Agra do Orzán y, en general, las zonas más periféricas y con población de mayor edad son las que reúnen un mayor número de solicitudes de emergencia social.

Lorenzo informó también de que por el momento no se ha efectuado ningún nuevo realojo de los chabolistas que habitan en el poblado de A Pasaxe, tras los de tres familias que se llevaron a cabo antes del verano. El concejal de Servicios Sociales explicó que la labor de reinserción de estas personas no se ha paralizado y que se realiza un "trabajo diario que no es visible", con el fin de convencerlas "de que pueden tener una vida mejor", a lo que añadió que cada una de las familias tiene problemas diferentes que son abordados por los técnicos de los Servicios Sociales.

Otro de los anuncios efectuados por Lorenzo es que el Ayuntamiento atendió este curso todas las solicitudes de becas de comedor escolar que fueron presentadas por las familias, que suman 614, frente a las 578 concedidas el año pasado. Estas ayudas se otorgan a las personas que reúnen una serie de requisitos relacionados con sus ingresos económicos o su situación social, de forma que la mayoría de ellas, 516, fueron de hasta 75 euros al mes, con lo que el beneficiario paga un máximo del 10% del coste del servicio. El Ayuntamiento concedió otras 98 becas de 98 euros para familias con menos recursos, que solo tendrán que pagar algo si el precio del comedor es superior a esa cantidad.

El Gobierno local cuenta con un presupuesto de 505.000 euros para este programa, al que se han añadido 100.000 euros con respecto al año anterior. El concejal señaló que el Concello atendió 16 peticiones presentadas tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes y que corresponden a traslados de alumnos y situaciones de riesgo social o de violencia familiar, que se tramitan en cualquier momento del curso, por lo que la cifra total de becas aún puede aumentar.