La Fiscalía Superior de Galicia ha archivado la autodenuncia presentada por el PSdeG por la tramitación urbanística de Someso, el denominado 'caso Relámpago'.

Así lo ha avanzado esta mañana la portavoz socialista, Mar Barcón, quien ha remarcado una vez más "la máxima confianza y seguridad de los ediles en la transparencia y legalidad del procedimiento administrativo seguido en Someso".

Los ediles socialistas presentaron la autodenuncia el pasado 18 de enero para defender "la legitimidad" de las actuaciones de los anteriores gobiernos municipales y evidenciar su "confianza" en ellas.

El archivo de la denuncia se produce días después de que el gobierno local anunciase el traslado a la Fiscalía de los resultados de la investigación administrativa abierta para estudiar las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la tramitación urbanística de Someso al apreciar indicios de delito.

El denominado 'caso Relámpago' se remonta a 1989, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PSdeG, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y el terreno fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por ciento.

Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia favorable a éstos que el anterior gobierno municipal, del bipartito PSdeG-BNG, propuso canjear por terrenos en el proyecto denominado parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad.

Al ser descartada esta opción, el nuevo ejecutivo local encabezado por Carlos Negreira decidió negociar el pago de las indemnizaciones, cifradas en 8,16 millones de euros.