El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha abierto diligencias penales contra el exalcalde Francisco Vázquez por supuestas irregularidades cometidas durante su mandato con los terrenos de Somesoirregularidades Someso, con los que el Ayuntamiento se hizo para destinarlos a campo de fútbol y que terminaron como suelo residencial y comercial. La denuncia que conduce a la apertura de la investigación por presunta responsabilidad penal de Vázquez fue presentada por el exconcejal socialista José Antonio Sánchez Penas, representado por el abogado y ex alto cargo de la Xunta del bipartito Xoán Antón Pérez Lema.

Frente a las inconcreciones del Gobierno local del PP cuando presentó la documentación del caso Someso ante la Fiscalía y ésta resolvió archivar las diligencias el pasado febreroSomeso porque no fue "capaz de individualizar responsabilidades", en el procedimiento penal que se tramita en el juzgado la acción se dirige personalmente contra Francisco Vázquez y aunque en el oficio no se precisa el presunto delito cometido, podría tratarse de prevaricación (en este caso no habría prescrito la posible responsabilidad respecto a los acuerdos de 2004 y 2005).

El juez acaba de enviar al Ayuntamiento un oficio en el que reclama que se le remitan "a la mayor brevedad posible" seis documentos. El primero es el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 29 de octubre de 2004 (y no del día 21 como por error figura en el oficio, pues ésta es la fecha de la propuesta) en la que se autorizó la adjudicación directa a la junta de compensación del recinto ferial (presidida por el promotor Antonio Fontenla) de todo el aprovechamiento municipal en Someso, tanto del 10% de cesión municipal como el que le tocaba al Concello como propietario de varias parcelas. La venta directa a los promotores, sin concurso público, supuso un ingreso en las arcas municipales de 13,8 millones de euros.

El magistrado reclama al Ayuntamiento que identifique a todos los que participaron en la Junta de Gobierno Local de 2004 y que aprobaron la adjudicación y venta de terrenos, así como en el acuerdo de aprobación definitiva. En esta reunión, el 29 de octubre de 2004, no estuvo presente Vázquez sino Javier Losada como alcalde accidental. Vázquez sí estuvo en la Junta de Gobierno Local del 30 de septiembre de 2005 en la que se aprobó el proyecto de compensación refundido y la formalización de la venta, a favor de la junta de compensación, del aprovechamiento urbanístico.

El juzgado ha solicitado también al Concello una copia de la resolución por la que se convocó la supuesta "subasta o concurso" de venta de los terrenos (no hubo pues fue adjudicada directamente), así como la "relación detallada de los miembros de la junta de compensación con plena identificación de los mismos y el nombre de la empresa adjudicataria con su domicilio social y el nombre de su administrador o administradores". El último documento solicitado es una certificación de que se cumplieron "todos y cada uno de los plazos previstos y de la ejecución total de viviendas acompañando copia de las correspondientes licencias urbanísticas".

La gestión del sector de Someso realizada en la era VázquezSomeso ha generado ya un gran número de sentencias, todas condenatorias contra el Concello. El Ejecutivo local estimó el pasado 11 de enero que estas supuestas irregularidades cometidas entre finales de los ochenta y principios de los noventa podrían haber ocasionado a las arcas municipales unas pérdidas de 27 millones de euros, más otros 20 millones en indemnizaciones para los propietarios expropiados para construir el campo de fútbol.

Un informe encargado por el Concello este año concluyó que el único responsable de algunas de las anomalías en Someso fue el exalcalde pues el proceso se realizó "bajo la supervisión directa" del exalcalde Francisco VázquezFrancisco Vázquez así que "no cabe achacar la responsabilidad a ninguna otra persona".